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Exploración II

Titulación

Medicina

Asignatura

Exploración II

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

6,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánJoan Carles Trullàs Vila
G55, presencial, tardecatalánJoan Carles Trullàs Vila

Profesorado colaborador

  • Gloria Beatriz Aranda Velázquez
  • Ignasi Saigí Ullastre
  • Joan Cartanyà Bonvehí
  • Josep Maria Vilaseca Llobet
  • Núria Roger Casals
  • Oscar Mascaró Cavaller
  • Bienvenido Barreiro Lopez
  • Nerea Maiz Elizaran
  • Rosa Maria Burgos Pelaez
  • Xavier Solanich Moreno
  • Xavier Pla Salas
  • Antonio Iruela López
  • Isaac Pons Martin Del Campo
  • Jordi Aligué Capsada
  • Maria Antonia Baraldes Farré
  • Maria Carme Vilardell Vila
  • Olga Gemma Sabartés Fortuny
  • Clara Joaquín Ortiz
  • Jacobo Sellarés Torres
  • Maria Elena Carreras Moratonas
  • Òscar Bernadich Márquez

Objetivos

Esta asignatura continúa el ciclo clínico de los estudios de Medicina en la UVic-UCC iniciado en el 3.er curso con la asignatura de Exploración I.

Durante los tres años precedentes los alumnos han trabajado conceptos relacionados con las ciencias básicas y, posteriormente, con la clínica, pero es a partir de ahora que consolidan aún más el aprendizaje del conocimiento aplicado y su implementación en la práctica clínica.

El contenido de las materias que se trabajan tiene un vínculo estrecho con el resto de asignaturas de cuarto curso y se enmarca dentro de los principios clínicos de la fisiopatología, la semiología y la propedéutica de los procesos que, posteriormente, se trabajan a fondo en las asignaturas que incluyen la patología por órganos y sistemas (en cuarto curso: respiratorio, endocrino, obstetricia y ginecología).

También se tienen en consideración los ejes fundamentales de la Facultad de Medicina aplicados a un contexto de iniciación a la práctica médica.

Resultados de aprendizaje

  • Conoce los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias.
  • Muestra habilidades para dar malas noticias.
  • Redacta historias, informes, instrucciones y otros registros de manera comprensible para pacientes, familiares y otros profesionales.
  • Elabora una anamnesis completa centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
  • Hace correctamente la exploración física básica.
  • Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en catalán y español.
  • Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán y en español.
  • Comprende mensajes orales y escritos de diferente tipología de forma completa expresados en las lenguas propias y en inglés.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
  • Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones.

Competencias

Generales

  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

Específicas

  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información. 
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. 
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Realizar un examen físico y una valoración mental. 
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. 
  • Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros. 

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Bases metodológicas del diagnóstico médico
  2. Interpretación clínica de las pruebas
  3. Signos y síntomas generales
  4. Examen físico y ética
  5. Examen físico general
  6. Los signos vitales
  7. Exploración física por aparatos
  8. Sistema respiratorio
  9. Sistema endocrino
  10. Sistema obstétrico y ginecológico (la mama y los órganos pélvicos femeninos)

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

  1. 40 % de evaluación de los conocimientos básicos de toda la asignatura. Este es el único apartado recuperable
  2. 20 % de evaluación de los conocimientos aplicados
  3. 25 % de trabajo colaborativo y en equipo durante el aprendizaje basado en casos clínicos
  4. 10 % de participación activa en las actividades teoricoprácticas
  5. 5 % de autoevaluación

Nota: para superar la asignatura es necesario superar el apartado A con una nota igual o superior a 5,0.

Metodología

La metodología es fundamentalmente participativa y se basa en una combinación de los siguientes instrumentos docentes:

  • Aprendizaje basado en casos clínicos
  • Talleres
  • Laboratorios de habilidades
  • Simulaciones
  • Clases magistrales
  • Bibliografía

    Básica

    • Farreras, V., Rozman, C., Cardellach López, F. (2016). Medicina Interna. Recuperado de https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C20151017483
    • Jameson, JL., Fauci, A.S., Kasper, D.L., Hauser, S.L., Longo, D.L., Loscalzo, J. (2018). Harrison's Principles of Internal Medicine (20 ed.). McGraw-Hill Medical.
    • McGee, S (2017). Evidence-Based Physical Diagnosis (4 ed.). Elsevier.
    • Swartz, M (2015). Tratado de semiología: Anamnesis y exploración física. Recuperado de https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C2014000514X

    Complementaria

    El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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