La información de este apartado corresponde al curso 2023-2024
Titulación
Medicina
Asignatura
La Conducta Humana
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
4
Créditos
9,0
Semestre
Anual
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | catalán | Marta Torrens Mèlich |
G55, presencial, tarde | catalán | Marta Torrens Mèlich |
Profesorado colaborador
- Gemma Prat Vigué
- Iluminada Corripio Collado
- Juan Miguel Garrido Ocaña
- Montserrat Serra Millàs
- Quintí Foguet Boreu
- Anna Castañé Forn
- José Manuel Santos López
- Marta Serrallonga Mercader
- Roberto Elosua Llanos
- Laura Plans Pujol
Objetivos
Esta asignatura pretende que los estudiantes conozcan los fundamentos de la conducta humana y sus precursores biológicos y socioculturales, y aprendan a reconocer y detectar las patologías de la conducta humana, su etiopatogenia, sus características clínicas y su diagnóstico y manejo clínico asistencial básico, tanto en el desarrollo infantojuvenil como en la edad adulta.
Resultados de aprendizaje
- Conoce los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.
- Reconoce, diagnostica y orienta el abordaje de los trastornos psiquiátricos. Psicoterapia.
- Conoce los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos.
- Comprende los procesos de prescripción y farmacovigilancia.
- Conoce la farmacología de los diferentes aparatos y sistemas. Comprende los fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
- Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
- Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
- Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
- Comunica conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones de manera clara y precisa a todo tipo de audiencias (especializadas o no).
Competencias
Generales
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Específicas
- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
Contenidos
- Trastornos del humor
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos psicobiológicos
- Psicosis
- Alteraciones mentales orgánicas
- Conductas del abuso y de la adicción
- Trastornos de la personalidad y del comportamiento
Evaluación
La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:
- 40 % de evaluación de los conocimientos básicos de toda la asignatura. Este es el único apartado recuperable
- 25 % de evaluación de los conocimientos aplicados
- 25 % de trabajo colaborativo y en equipo durante el aprendizaje basado en casos clínicos
- 10 % de participación activa en las actividades teoricoprácticas
Nota: para superar la asignatura es necesario superar el apartado A con una nota igual o superior a 5,0.
Metodología
La metodología es fundamentalmente participativa y se basa en una combinación de los siguientes instrumentos docentes:
- Aprendizaje basado en casos clínicos
- Talleres
- Laboratorios de habilidades
- Simulaciones
- Clases magistrales
Bibliografía
Básica
- Sadock, B.J., Sadock, V.A., Ruiz, P. (2015). Kaplan and Sadock Sinopsis de Psiquiatría: Ciencias de la Conducta y Psiquiatría,. Recuperado de © 2015 Wolters Kluwer ISBN: 978-84-16004-80-5
- Vallejo Ruiloba, J (2015). Introducción a la psiopatología y a la psiquiatría. Recuperado de ISBN (versión electrónica): 978-84-458-2620-1