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La Conducta Humana

Titulación

Medicina

Asignatura

La Conducta Humana

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

9,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánMarta Torrens Mèlich
G55, presencial, tardecatalánMarta Torrens Mèlich

Profesorado colaborador

  • Gemma Prat Vigué
  • Iluminada Corripio Collado
  • Juan Miguel Garrido Ocaña
  • Montserrat Serra Millàs
  • Quintí Foguet Boreu
  • Anna Castañé Forn
  • José Manuel Santos López
  • Marta Serrallonga Mercader
  • Roberto Elosua Llanos
  • Laura Plans Pujol

Objetivos

Esta asignatura pretende que los estudiantes conozcan los fundamentos de la conducta humana y sus precursores biológicos y socioculturales, y aprendan a reconocer y detectar las patologías de la conducta humana, su etiopatogenia, sus características clínicas y su diagnóstico y manejo clínico asistencial básico, tanto en el desarrollo infantojuvenil como en la edad adulta.

Resultados de aprendizaje

  • Conoce los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el abordaje de los trastornos psiquiátricos. Psicoterapia.
  • Conoce los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos.
  • Comprende los procesos de prescripción y farmacovigilancia.
  • Conoce la farmacología de los diferentes aparatos y sistemas. Comprende los fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
  • Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
  • Comunica conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones de manera clara y precisa a todo tipo de audiencias (especializadas o no).

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

Específicas

  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. 
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.

Contenidos

  1. Trastornos del humor
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Trastornos psicobiológicos
  4. Psicosis
  5. Alteraciones mentales orgánicas
  6. Conductas del abuso y de la adicción
  7. Trastornos de la personalidad y del comportamiento

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

  1. 40 % de evaluación de los conocimientos básicos de toda la asignatura. Este es el único apartado recuperable
  2. 25 % de evaluación de los conocimientos aplicados
  3. 25 % de trabajo colaborativo y en equipo durante el aprendizaje basado en casos clínicos
  4. 10 % de participación activa en las actividades teoricoprácticas

Nota: para superar la asignatura es necesario superar el apartado A con una nota igual o superior a 5,0.

Metodología

La metodología es fundamentalmente participativa y se basa en una combinación de los siguientes instrumentos docentes:

  • Aprendizaje basado en casos clínicos
  • Talleres
  • Laboratorios de habilidades
  • Simulaciones
  • Clases magistrales

Bibliografía

Básica

  • Sadock, B.J., Sadock, V.A., Ruiz, P. (2015). Kaplan and Sadock Sinopsis de Psiquiatría: Ciencias de la Conducta y Psiquiatría,. Recuperado de © 2015 Wolters Kluwer ISBN: 978-84-16004-80-5
  • Vallejo Ruiloba, J (2015). Introducción a la psiopatología y a la psiquiatría. Recuperado de ISBN (versión electrónica): 978-84-458-2620-1

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