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Sistemas de Provisión, Procesamiento y Eliminación V. La Respiración y el Aparato Respiratorio

Titulación

Medicina

Asignatura

Sistemas de Provisión, Procesamiento y Eliminación V. La Respiración y el Aparato Respiratorio

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

9,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánNúria Roger Casals
G55, presencial, tardecatalánNúria Roger Casals
Òscar Bernadich Márquez

Profesorado colaborador

  • Bienvenido Barreiro Lopez
  • Fernanda Inés Hernández González
  • Jacobo Sellarés Torres
  • Ana Maria Muñoz Fernández
  • Daniel Badia Jobal
  • Fèlix Bosch Llonch
  • Irene Roman Degano
  • Irene Veganzones Guanyabens
  • Joaquim Maideu Mir
  • Oscar Mascaró Cavaller
  • Pere Roura Poch
  • Roberto Elosua Llanos
  • Francesc Sant Masoliver

Objetivos

Esta asignatura, incluida dentro de Sistemas de Provisión, Procesamiento y Eliminación, quiere dar al alumno una visión global de la patología respiratoria, que incluye desde la prevención y promoción de la salud, a la visión epidemiológica, diagnóstico y tratamiento, y que incorpora también la visión del propio paciente. Este conocimiento se trabaja de una manera integrada con las diferentes disciplinas, de forma que el estudiante adquiere la experiencia necesaria en el manejo diagnóstico y terapéutico de las patologías del aparato respiratorio. Se incluyen, por lo tanto, los conocimientos específicos de microbiología, farmacología, anatomía, patología y radiología que permitirán al estudiante lograr un conocimiento global en este ámbito.

Resultados de aprendizaje

  • Reconoce, diagnostica y orienta el abordaje de las principales patologías del aparato respiratorio.
  • Conoce la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el abordaje de las principales patologías infecciosas en los diferentes órganos y aparatos.
  • Conoce los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética, y sus interacciones y efectos adversos.
  • Comprende los procesos de prescripción y farmacovigilancia. Conoce la farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.
  • Conoce los fármacos, analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
  • Analiza las capacidades personales y profesionales propias en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con estos objetivos y con el tiempo del que dispone.
  • Comunica conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones de manera clara y precisa a todo tipo de audiencias (especializadas o no).

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Específicas

  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. 
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. Introducción al manejo general del paciente con enfermedades respiratorias
    1. Historia clínica
    2. Exploraciones complementarias
  2. Visión epidemiológica de las enfermedades respiratorias: factores de riesgo y estrategias de estudios de contactos
  3. Enfermedades de las vías respiratorias y de la vía aérea
    1. Asma
    2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
    3. Bronquiectasia
  4. Patología neoplásica
    1. Diagnóstico
    2. Estadiaje
    3. Cirugía torácica, riesgo preoperatorio
  5. Enfermedades infecciosas pulmonares
  6. Enfermedades intersticiales difusas.
  7. Patología vascular pulmonar
  8. Patología de la pleural, del mediastino y del diafragma
  9. Trastornos respiratorios durante el sueño
  10. Transplante pulmonar

Todos estos contenidos incluyen los ámbitos de epidemiología, farmacología, radiología, microbiología y anatomía patológica.

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

  1. 45 % de evaluación de los conocimientos básicos de toda la asignatura. Este es el único apartado recuperable
  2. 20 % de evaluación de los conocimientos aplicados
  3. 25 % de trabajo colaborativo y en equipo durante el aprendizaje basado en casos clínicos
  4. 10 % de participación activa en las actividades teoricoprácticas

Nota: para superar la asignatura hay que aprobar por separado el apartado A y los apartados B+C+D.

Metodología

La metodología es fundamentalmente participativa y se basa en una combinación de los siguientes instrumentos docentes:

  • Aprendizaje basado en casos clínicos
  • Talleres
  • Laboratorios de habilidades
  • Simulaciones
  • Clases magistrales

Bibliografía

Básica

  • Alvarez-Sala Walther (2017). Neumología Clínica (2 ed.). Elsevier.
  • Farreras Rozman (2016). Medicina Interna (19 ed.). Elsevier.
  • Goldman-Cecil (2016). Tratado de Medicina Interna (25 ed.). Elsevier.
  • Harrison's (2018). Principles of Internal Medicine (20 ed.). McGraw-Hill Medical.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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