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Los Sistemas de Comunicación en el Cuerpo Humano. Endocrinología

Titulación

Medicina

Asignatura

Los Sistemas de Comunicación en el Cuerpo Humano. Endocrinología

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

9,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánDiego Mauricio Puente
G55, presencial, tardecatalánDiego Mauricio Puente

Profesorado colaborador

  • Ana Aulinas Masó
  • Gloria Beatriz Aranda Velázquez
  • Ignasi Saigí Ullastre
  • Clara Joaquín Ortiz
  • Daniel Badia Jobal
  • Irene Roman Degano
  • Maria Jose Cortes Rodriguez
  • Xavier Gómez Batiste-Alentorn
  • Helena Julià Pratllusà
  • Maria Carme Vilardell Vila
  • Francesc Sant Masoliver
  • Roberto Elosua Llanos
  • Rosa Maria Burgos Pelaez

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son:

  • Reconocer, diagnosticar y orientar el abordaje de las principales enfermedades endocrinológicas.
  • Reconocer, diagnosticar y orientar el abordaje de las principales enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • En relación con los objetivos anteriores, comprender el conocimiento aplicado a la endocrinología y a la nutrición de las disciplinas transversales como la farmacología, la epidemiología, la microbiología, la anatomía patológica y el diagnóstico por la imagen.

Resultados de aprendizaje

  • Reconoce, diagnostica y orienta el abordaje de las principales patologías del sistema inmune.
  • Conoce las patologías de la nutrición.
  • Conoce los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos.
  • Conoce la prescripción y farmacovigilancia.
  • Conoce la farmacología de los diferentes aparatos y sistemas. Comprende los fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
  • Comunica conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones de manera clara y precisa a todo tipo de audiencias (especializadas o no).
  • Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
  • Analiza las capacidades personales y profesionales propias en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con estos objetivos y con el tiempo del que dispone.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Específicas

  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. 
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. Obesidad
  2. Patología del hipotálamo y la hipófisis: tumoral, hipopituitarismo
  3. Patología suprarrenal: patología tumoral, insuficiencia adrenal, hiperplasia, síndromes hiperfuncionantes
  4. Patología tiroidea: disfunción hormonal, patología nodular, bocio, cáncer de tiroides
  5. Diabetes mellitus de tipo 1 y tipo 2
  6. Otros tipos de diabetes mellitus
  7. Patología paratiroidea y del metabolismo fosfocálcico
  8. Patología quirúrgica endocrinológica
  9. Síndromes poliglandulares y neoplasias endocrinas múltiples
  10. Enfermedades relacionadas con la nutrición

Evaluación

El criterio previo que todo alumno debe cumplir para acceder a ser evaluado es la asistencia a un mínimo del 80 % de las sesiones de casos clínicos (ACC). Para evaluar se aplican los criterios reflejados en la memoria del grado en Medicina de la UVic-UCC, que en esta asignatura se desglosan en los siguientes apartados:

  1. 40 % de evaluación de los conocimientos básicos de toda la asignatura. Este es el único apartado recuperable. Se evalúa mediante una prueba de preguntas de elección múltiple (PEM), que valora los conocimientos adquiridos en el conjunto de la asignatura, fundamentalmente en las clases magistrales.
  2. 25 % de evaluación de los conocimientos aplicados. Se evalúa mediante una prueba de preguntas abiertas de respuesta corta (PARC), que valora sobre todo los conocimientos adquiridos en el ACC, aunque también incluye el aprendizaje procedente de simulaciones, talleres y laboratorios.
  3. 25 % de participación activa y trabajo colaborativo y en equipo durante el aprendizaje basado en casos clínicos. Se evalúa mediante el proceso de evaluación y feedback que queda reflejado en una rúbrica específica e individual cumplimentada por los profesores de ACC sobre las aportaciones individuales del estudiante al grupo.
  4. 10 % de participación activa en las actividades teoricoprácticas. Se evalúa mediante un proceso que queda reflejado en una rúbrica cumplimentada por los profesores sobre la asistencia, la participación activa y el rendimiento del estudiante en los talleres y laboratorios.

Nota: para superar la asignatura es necesario superar por separado el apartado A con una nota igual o superior a 5,0 y los apartados B+C+D.

Metodología

La metodología es fundamentalmente participativa y se basa en una combinación de los siguientes instrumentos docentes:

  • Aprendizaje basado en casos clínicos
  • Talleres
  • Laboratorios de habilidades
  • Simulaciones
  • Clases magistrales

Bibliografía

Básica

  • Farreras P, Rozman C (2016). Medicina Interna. 18a Edición. Recuperado de https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C20151017483
  • Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, Giudice LC, Grossman AB, Melmed S, Potts JT, Weir GC (2016). Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th Edition. Recuperado de https://www-sciencedirect-com.biblioremot.uvic.cat/book/9780323189071/endocrinology-adult-and-pediatric
  • Larry JJ (editor) (2018). Harrison’s Principles of Internal Medicine (20 ed.). McGraw-Hill Educational.
  • Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM (2016). Williams Textbook of Endocrinology. 13th Edition. Recuperado de https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C20160010082

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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