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La Reproducción Humana

Titulación

Medicina

Asignatura

La Reproducción Humana

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

9,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánMaria Elena Carreras Moratonas
G55, presencial, tardecatalánMaria Elena Carreras Moratonas

Profesorado colaborador

  • Melchor Carbonell Socias
  • Nerea Maiz Elizaran
  • Susanna Vilaseca Giralt
  • Mireia Vargas Buján

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura se definen específicamente en el plan de trabajo de acuerdo a los resultados de aprendizaje de cada bloque de contenido.

Resultados de aprendizaje

  • Conoce el embarazo y los partos normal y patológico. Puerperio. Enfermedades de transmisión sexual.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el abordaje de las principales patologías ginecológicas. Contracepción y fertilización.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el abordaje de las principales patologías infecciosas en los diferentes órganos y aparatos.
  • Explora el embarazo y lleva a cabo su seguimiento.
  • Conoce los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos.
  • Comprende correctamente los procesos de prescripción y farmacovigilancia.
  • Conoce la farmacología de los diferentes aparatos y sistemas. Comprende los fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
  • Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • Analiza las capacidades personales y profesionales propias en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con estos objetivos y con el tiempo del que dispone.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
  • Comunica conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones de manera clara y precisa a todo tipo de audiencias (especializadas o no).

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Específicas

  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. 
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  • Gametogénesis, fecundación e implantación
  • Desarrollo y estructura de la placenta, membranas y líquido amniótico
  • Diagnóstico de la gestación
  • Duración de la gestación
  • Modificaciones fisiológicas durante la gestación
  • Desarrollo del feto
  • Trastornos del crecimiento fetal
  • Estudio anatómico-clínico de la pelvis
  • Estática fetal
  • Control de la gestación
  • Criterio de gestación de riesgo
  • Métodos de control y diagnóstico durante la gestación
  • Patología del embarazo
  • Patología médica asociada a la gestación: estados hipertensivos
  • Hígado y embarazo. Trastornos hematológicos
  • Patología infecciosa
  • Dermatosis más frecuentes
  • Asistencia al parto normal
  • Inducción al parto: puerperio
  • El feto como paciente

Evaluación

La evaluación de la asignatura se lleva a cabo a través de los siguientes elementos:

  1. 40 % de evaluación de los conocimientos básicos de toda la asignatura. Este es el único apartado recuperable
  2. 25 % de evaluación de los conocimientos aplicados
  3. 25 % de trabajo colaborativo y en equipo durante el aprendizaje basado en casos clínicos
  4. 10 % de participación activa en las actividades teoricoprácticas

Nota: para superar la asignatura es necesario superar el apartado A con una nota igual o superior a 5,0.

Metodología

La metodología es fundamentalmente participativa y se basa en una combinación de los siguientes instrumentos docentes:

  • Aprendizaje basado en casos clínicos
  • Talleres
  • Laboratorios de habilidades
  • Simulaciones
  • Clases magistrales

Bibliografía

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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