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Sistemas de Provisión, Procesamiento y Eliminación III. El Agua, los Electrolitos y la Excreción

Titulación

Medicina

Asignatura

Sistemas de Provisión, Procesamiento y Eliminación III. El Agua, los Electrolitos y la Excreción

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

9,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánJuan Manuel Díaz Gómez
G55, presencial, tardecatalánJuan Manuel Díaz Gómez

Profesorado colaborador

  • Laureano Pérez Oller
  • Luis Guirado Perich
  • Marta Piqueras Bartolomé
  • Daniel Badia Jobal
  • Francesc Sant Masoliver
  • Francisco Maria Sanchez Martin
  • Maria Jose Cortes Rodriguez
  • Marta Miarons Font
  • Roberto Elosua Llanos
  • Héctor López Llauradó

Objetivos

Esta asignatura está incluida en el plan docente de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y se llama Sistemas de Provisión, Procesamiento y Eliminación III. El Agua, los Electrolitos y la Excreción.

Al finalizar esta asignatura el alumno debería saber:

  • Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourológicas.
  • Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas de este sistema y comprender la farmacología, la anatomía patológica y la radiología aplicada al sistema nefrourinario.

Resultados de aprendizaje

  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías nefrourinarias.
  • Conoce la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías infecciosas en los diferentes órganos y aparatos.
  • Conoce los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos. Conoce la prescripción y farmacovigilancia.
  • Conoce la farmacología de los diferentes aparatos y sistemas. Comprende los fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
  • Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
  • Analiza las capacidades personales y profesionales propias en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con estos objetivos y con el tiempo del que dispone.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Específicas

  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. 
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  • Fracaso renal agudo
  • Enfermedad renal crónica
  • Nefropatías glomerulares
  • Nefropatías tubulointersticiales agudas y crónicas
  • Hipertensión arterial
  • Nefropatías vasculares
  • Tubulopatías
  • Nefropatías hereditarias
  • Alteraciones del equilibrio ácido-base
  • Alteraciones del sodio y del agua
  • Alteraciones del potasio
  • Alteraciones del calcio y el fósforo y riñón
  • Fármacos y riñón
  • Patología del tracto urinario superior
  • Patología del tracto urinario inferior
  • Patología inflamatorioinfecciosa de la vía urinaria y tracto genital masculino
  • Urooncología
  • Andrología
  • Pruebas de diagnóstico por la imagen y de medicina nuclear

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

  1. 45 %: evaluación de los conocimientos básicos de toda la asignatura. Este es el único apartado recuperable
  2. 20 %: evaluación de los conocimientos aplicados
  3. 25 %: trabajo colaborativo y en equipo durante el aprendizaje basado en casos clínicos
  4. 10 %: participación activa en las actividades teoricoprácticas

Nota: para superar la asignatura es necesario superar el apartado A con una nota igual o superior a 5,0.

Metodología

La metodología es fundamentalmente participativa y se basa en una combinación de los siguientes instrumentos docentes:

  • Aprendizaje basado en casos clínicos
  • Talleres
  • Laboratorios de habilidades
  • Simulaciones
  • Clases magistrales

Bibliografía

Básica

  • Broseta Rico, E., Budía Alba, A., Burgués Gasión, J.P., Luján Marco, S. (2016). Urología práctica. Recuperado de https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/book/3-s2.0-B9788490228937002298
  • Farreras, V., Rozman, C., Cardellach López, F. (2016). Medicina Interna. Recuperado de https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C20151017483
  • Feehally, J., Floege,J., Tonelli, M., Johnson, R.J. (2019). Comprehensive Clinical Nephrology (6 ed.). Elsevier.
  • Jameson, JL., Fauci, A.S., Kasper, D.L., Hauser, S.L., Longo, D.L., Loscalzo, J. (2018). Harrison's Principles of Internal Medicine (20 ed.). McGraw-Hill Medical.
  • McAninch J.W., Lue, T. (2019). Smith and Tanagho's General Urology (19 ed.). MacGraw-Hill Medical.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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