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Proyectos Integrados I

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Proyectos Integrados I

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanacatalánJonathan Gómez Berengueras
Núria Yebra Cunill
Sergi Grau Carrión

Objetivos

En la asignatura Proyectos Integrados I se desarrollan las capacidades para gestionar proyectos, equipos, tiempos y costes en el ámbito multimedia. Se revisan las metodologías de desarrollo ágil.

Esta asignatura es la primera de tres asignaturas con el objetivo de consolidar e interrelacionar conceptos tecnológicos y comunicativos de las distintas materias impartidas a lo largo del curso. Pretende integrar los conocimientos adquiridos y nuevas herramientas para desarrollar proyectos multimedia en equipo.

Resultados de aprendizaje

  • Desarrolla proyectos en los que integra conocimientos de diferentes ámbitos multimedia.
  • Aplica recursos creativos para solucionar problemas en la fase de desarrollo de un proyecto integral.
  • Optimiza el uso de los recursos en el desarrollo del software y hardware de un proyecto multimedia.
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
  • Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo según las planificaciones y objetivos planteados, y establece medidas de mejora individual.
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evalúa los resultados obtenidos.
  • Demuestra capacidad para la comunicación y difusión de proyectos multimedia utilizando el lenguaje audiovisual y sus diferentes recursos en catalán, español o inglés.
  • Conoce las herramientas de desarrollo ágil de proyectos.

Competencias

Generales

  • Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinares. 

Específicas

  • Organizar, diseñar e implementar proyectos del ámbito multimedia que garanticen la consecución de unas especificaciones previas a partir de necesidades y recursos disponibles.
  • Realizar un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito multimedia de naturaleza profesional, en el cual se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del Grado. Redactar, presentar y defender el ejercicio ante un tribunal universitario.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  • Estructura y contenido de un proyecto
  • Gestión de proyectos multimedia
  • Desarrollo de proyectos multimedia reales que tienen en cuenta las diferentes fases e integran las diferentes herramientas trabajadas en las asignaturas del curso: la programación, el diseño, la gestión y la comunicación gráfica y audiovisual

Evaluación

La evaluación se basa en un seguimiento continuo del trabajo académico del estudiante a lo largo del curso. Se evalúan la asistencia activa en el aula, la participación en el trabajo en equipo, la presentación y exposición de trabajos o informes individuales o de grupo.

La evaluación de cada estudiante consta de las siguientes notas:

  • Desarrollo del proyecto: 40 %; recuperable
  • Pruebas específicas de evaluación (documentación del proyecto): 20 %; recuperable
  • Presentación de los resultados (defensa del proyecto): 20 %; recuperable
  • Aportación individual al proyecto (seguimiento y participación): 20 %; no recuperable

Metodología

La asignatura se basa en unas sesiones grupales en las que se presentan conceptos y metodologías de trabajo que marcan las pautas del desarrollo del proyecto. La mayor parte de las sesiones son eminentemente prácticas, de trabajo en equipo, y se elaboran trabajos o proyectos en grupo de los que el profesorado realiza el seguimiento y tutorización de forma periódica. También tiene un papel importante la presentación parcial y final de estos proyectos de forma oral y/o audiovisual.

Bibliografía

Básica

  • Bierut, M. (2021). How to use graphic design to sell things, explain things, make things look better, make people laugh, make people cry, and (every once in a while) change the world. Thames and Hudson Ltd.
  • Crook, I. & Beare, P. (2017). Fundamentos del motion graphics: Principios y prácticas de la animación pràctica. Promopress.
  • Ken Schwaber & Jeff Sutherland (2020). La Guía Scrum: La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Recuperado de https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-European.pdf

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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