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Videogame Programming

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Videogame Programming

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanainglésJose Díaz Iriberri

Objetivos

Esta asignatura presenta las bases para desarrollar videojuegos en 2D con Unity. Así, entre otras cosas, los alumnos aprenden a utilizar los componentes del motor, a diseñar diferentes niveles y pantallas, a escribir scripts para implementar el comportamiento y la mecánica del jugador y de los enemigos, a preparar animaciones a partir de hojas de sprites, o a añadir efectos de audio, todo ello con el objetivo de crear juegos en 2D totalmente funcionales.

Resultados de aprendizaje

  • Implementa videojuegos utilizando lenguajes de programación y motores de juego.
  • Integra entornos de 2D y 3D para crear las interfaces adecuadas a un juego.
  • Aplica los conocimientos básicos de física para desarrollar videojuegos.
  • Utiliza el motor de juego Unity y entiende sus principales características.
  • Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales o profesionales complejos y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

Competencias

Generales

  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos. 

Específicas

  • Analizar, diseñar e implementar aplicaciones, ya sean en entorno web, para dispositivos móviles, videojuegos o de ámbito general, utilizando los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo.
  • Diseñar, modelar y animar personajes y ambientes 2D y 3D mediante el uso de herramientas digitales.
  • Evaluar y usar motores de juegos aplicando los conceptos básicos de física mecánica para el desarrollo de videojuegos.

Contenidos

  • Introducción a Unity
  • Creación de juegos arcade: sprites, lógicas, gestión de diferentes escenas, audio, UI, etc.
  • Interacción con los elementos de una escena: jugador y enemigos, controladores, animaciones, etc.
  • Scripting y programación de funciones avanzadas
  • Otros temas: persistencia de datos, multijugador local, etc.

Evaluación

La evaluación se distribuye de la siguiente forma:

  • Examen práctico 1 (individual): 30 % de la nota final
  • Examen práctico 2 (individual): 30 % de la nota final
  • Proyecto. Videojuego en 2D (grupos de 2 personas): 30 % de la nota final (20 % del proyecto + 5 % de la exposición oral + 5 % de la documentación)
  • Seguimiento de la asignatura (individual): 10 % de la nota final

La entrega del proyecto es obligatoria para aprobar la asignatura. En caso de suspenso, el estudiante tiene la posibilidad de realizar un examen individual para recuperar hasta el 40 % de la nota. Sólo puede recuperarse uno de los exámenes.

Metodología

Las sesiones de clase incluyen la introducción de conceptos teóricos por parte del profesor y su utilización en ejemplos prácticos por parte de los estudiantes, con asistencia del profesor. El alumnado debe realizar las tareas propuestas y estudiar los contenidos teóricos en casa para completar el aprendizaje sobre los temas de la asignatura.

Bibliografía

Básica

  • Geig, M., Tristem, B. (2015). Sams Teach Yourself Unity® Game Development in 24 Hours (2 ed.). Sams.
  • Lukosek, G. (2013). Learning C# by Developing Games with Unity 5.x (2 ed.). Packt Publishing.
  • Thorn, A. (2016). Unity 5.x By Example. Packt Publishing.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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