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Proyectos Integrados III

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Proyectos Integrados III

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanacatalánJose Díaz Iriberri

Objetivos

Esta asignatura capacita para la gestión de proyectos multimedia.

Además pretende consolidar e interrelacionar conceptos tecnológicos de las diferentes materias impartidas durante los tres primeros cursos del grado para poder diseñar y desarrollar un videojuego completo desde cero.

La finalidad es integrar los conocimientos adquiridos para desarrollar proyectos multimedia en equipo.

Resultados de aprendizaje

  • Desarrolla proyectos en los que integran conocimientos de diferentes ámbitos multimedia.
  • Aplica recursos creativos para solucionar problemas en la fase de desarrollo de un proyecto integral.
  • Optimiza el uso de los recursos en el desarrollo del software y hardware de un proyecto multimedia.
  • Comunica conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones de manera clara y precisa a todo tipo de audiencias (especializadas o no).
  • Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo según las planificaciones y objetivos planteados, y establece medidas de mejora individual.
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evalúa los resultados obtenidos.
  • Demuestra capacidad para la comunicación y difusión de proyectos multimedia utilizando el lenguaje audiovisual y sus diferentes recursos en catalán, español o inglés.
  • Implementa una aplicación multimedia a partir de unas especificaciones.
  • Recopila e interpreta datos e informaciones sobre los que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en su ámbito de estudio.

Competencias

Generales

  • Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinares. 

Específicas

  • Organizar, diseñar e implementar proyectos del ámbito multimedia que garanticen la consecución de unas especificaciones previas a partir de necesidades y recursos disponibles.
  • Realizar un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito multimedia de naturaleza profesional, en el cual se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del Grado. Redactar, presentar y defender el ejercicio ante un tribunal universitario.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  • Desarrollo de un videojuego completo que integra los diferentes conceptos que forman parte de él: el diseño, la programación, la creación de los recursos que se utilizarán, la gestión del proyecto y la comunicación de los resultados.

Evaluación

La evaluación se basa en un seguimiento continuo del trabajo académico del estudiante a lo largo del curso. Se evalúan la asistencia activa en el aula, la participación en el trabajo en equipo, la presentación y la exposición de trabajos o informes individuales o de grupo.

La nota final se obtiene de la evaluación de las actividades del estudiante:

  • Desarrollo del proyecto: 40 % (*)
  • Documentación del proyecto y exámenes: 20 % (10 % grupal + 10 % individual)
  • Presentación de los resultados: 20 %
    • 10 % común para el grupo
    • 10 % individual
  • Aportación individual al proyecto: 20 % (observación de la participación y seguimiento)

(*) La nota del desarrollo del proyecto está ponderada según la aportación individual del estudiante al proyecto y al grupo de trabajo.

Como máximo se puede recuperar un 30 % de la nota global del curso.

Metodología

La asignatura se basa en sesiones prácticas con el apoyo del profesorado en el que se desarrolla el proyecto en equipo. También desempeña un papel importante la presentación de los trabajos de forma oral o audiovisual.

Bibliografía

Básica

  • Blender Foundation (2023). Blender Foundamentals 2.8x (Tutorials). Recuperado de https://www.blender.org/support/tutorials/
  • Geig, M. (2018). Sams Teach Yourself: Unity 2018 Game Development in 24 Hours (3 ed.). Sams.
  • Schell, J. (2015). The art of game design: A book of lenses (2 ed.). Morgan Kaufmann.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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