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Trabajo de Fin de Grado

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Trabajo de Fin de Grado

Tipología

Trabajo de Fin de Grado (TFG)

Curso

4

Créditos

12,0

Semestre

1.º y 2.º

Profesorado responsable

  • Anna Maria Dalmau Roda

Objetivos

El Trabajo de Fin de Grado es una asignatura del último curso de los estudios, indispensable para obtener el título de grado en cualquier especialidad.

El TFG tiene como objetivo:

  • Desarrollar un trabajo académico.
  • Consolidar los conocimientos tecnológicos recibidos en el plan de estudios.
  • Participar en situaciones propias de una actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrolla un proyecto multimedia de naturaleza profesional en el que aplica sus conocimientos.
  2. Consolida e interrelaciona conceptos tecnológicos utilizados en el proyecto.
  3. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre los que puede fundamentar sus conclusiones, que incluyen reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
  4. Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones.
  5. Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
  6. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo según las planificaciones y objetivos planteados, y establece medidas de mejora individual.
  7. Aplica procedimientos propios de la investigación científica al desarrollo de la actividad formativa y profesional.
  8. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español e inglés.
  9. Resuelve problemas mediante habilidades técnicas y recursos tecnológicos.
  10. Adquiere conocimiento y mejora la propia formación en la actividad profesional.

Competencias

Generales

  • Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional. 
  • Tener disposición para superar las adversidades acaecidas en la actividad profesional y aprender de los errores para integrar conocimiento y mejorar la propia formación. 

Específicas

  • Organizar, diseñar e implementar proyectos del ámbito multimedia que garanticen la consecución de unas especificaciones previas a partir de necesidades y recursos disponibles.
  • Realizar un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito multimedia de naturaleza profesional, en el cual se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del Grado. Redactar, presentar y defender el ejercicio ante un tribunal universitario.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  • Métodos de investigación orientados al diseño de experimentos o proyectos aplicados al ámbito de la multimedia, aplicaciones y videojuegos
  • Resolución de problemas, análisis de datos i toma de decisiones
  • Búsqueda de información: herramientas, almacenamiento, citaciones...
  • Redacción de informes, elaboración de presentaciones
  • Defensa y comunicación de proyectos

Evaluación

La evaluación del TFG es individual y está basada en diferentes elementos en función de la tipología de TFG:

  • Proceso para elaborar el TFG (propuesta y seguimiento): 10 %
  • Memoria escrita o proyecto
    • TFG de desarrollo / media (de medios) / innova (de innovación): 70 %
    • TFG experimental / de revisión bibliográfica: 65 %
  • Defensa pública
    • TFG de desarrollo / media (de medios) / innova (de innovación): 20 %
    • TFG experimental / de revisión bibliográfica: 25 %

Metodología

El estudiante tiene la responsabilidad de elegir el tema de su trabajo de fin de grado. Pero el tema puede provenir tanto de la iniciativa del estudiante como de las propuestas sugeridas por los profesores de los departamentos de la Universidad.

Hay 5 tipologías de TFG:

  • TFG experimental
  • TFG de desarrollo
  • TFG media (de medios)
  • TFG innova (de innovación)
  • TFG de revisión bibliográfica

Todos los trabajos de fin de grado deben tener un tutor académico que imparta docencia en la UVic, el cual guía el proceso de elaboración, presentación y defensa. También pueden tener, si se considera necesario, un tutor externo.

Los criterios de asignación de tutores a los trabajos se basan en la coherencia académica entre la propuesta del trabajo del estudiante, en la especialidad del docente y en su disponibilidad.

1. Propuesta del trabajo de fin de grado

Formalmente es el primer paso del proceso de elaboración de un trabajo de fin de grado. Antes de realizar la matrícula del TFG, se debe introducir en la aplicación informática específica del TFG la "Propuesta de realización del trabajo de fin de grado (TFG)", que es una descripción del proyecto que se quiere desarrollar. La propuesta debe incluir:

  • título y nombre del estudiante
  • breve descripción
  • objetivos del trabajo
  • metodología...

Los trabajos de fin de grado pueden elaborarse de forma conjunta entre varios estudiantes si la propuesta lo exige. En ese caso, los estudiantes se complementan para llevar a cabo el proyecto. Estos equipos pueden ser interdisciplinarios o no, y se forman con alumnos provenientes de uno o varios grados de la Universidad.

2. Tutor/director del trabajo

El tutor/director del trabajo es un profesor, investigador, profesional que tiene la responsabilidad de orientar al estudiante durante todo el proceso de elaboración, de darle apoyo y de hacer un seguimiento hasta que se realice la defensa ante un tribunal expresamente constituido.

En caso de que el tutor/director del trabajo sea una persona externa a la universidad, también se adjudica al alumno un tutor académico / avalador del trabajo para orientar al estudiante en todos los aspectos más académicos de elaboración de la propuesta, de la memoria y de la defensa.

Las funciones de los tutores son:

  • Establecer conjuntamente con el estudiante un plan de trabajo y tutorías.
  • Dar apoyo y realizar el seguimiento del estudiante en los plazos previstos de forma individual o en grupo.
  • Acompañar al estudiante en la exposición y defensa del trabajo ante el tribunal.
  • Participar en la evaluación y propuestas de mejora de los TFG.

3. Presentación de la memoria

La memoria debe presentarse dentro de los plazos establecidos en el calendario de TFG. Para facilitar la confección de la memoria, la Facultad ha fijado unas pautas y modelos que el estudiante puede encontrar en el aula Moodle de TFG.

La memoria puede escribirse en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña y en inglés. La extensión de la memoria no puede ser superior a 50 páginas (con la excepción de la modalidad de TFG innova).

4. Defensa del trabajo

El estudiante debe defender su trabajo ante el tribunal en un acto público (o cerrado, en caso de que haya compromisos de confidencialidad específicos, si el trabajo se ha elaborado para una empresa).

El estudiante dispone de 20 minutos para realizar la exposición sin interrupciones. En caso de demostración, el estudiante dispone de 10 minutos extra en los que los miembros del tribunal sí pueden pedir aclaraciones. Los miembros del tribunal disponen, a continuación, de 20 minutos para realizar el turno de preguntas al estudiante. Una vez finalizados, el presidente pide la salida del estudiante y del público asistente para que el tribunal pueda deliberar. El tribunal tiene un máximo de 15 minutos para tomar su decisión.

Seguidamente se invita al estudiante y al público asistente a conocer la calificación del trabajo.

Bibliografía

Básica

  • Coromina, E; Casacuberta, X; Quintana, D (2000). El treball de recerca: Procés d'elaboració, memòria escrita, exposició oral i recursos. Eumo editorial.
  • Ferrer, V; Carmona, M; Sòria V (2012). El trabajo de Fin de Grado: Guia para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Mc Graw Hill.
  • Rigo, A; Gesnescà, G (2000). Tesis i treballs: Aspectes formals. Eumo Editorial.
  • Sancho, J. (2014). Com escriure i presentar EL MILLOR TREBALL ACADÈMIC: Guia pràctica per estudiants i professors. Eumo Editorial.

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