Pasar al contenido principal

Estructura y Función del Cuerpo Humano I

Titulación

Medicina

Asignatura

Estructura y Función del Cuerpo Humano I

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

15,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánEsther Dalfo Capella
Jose Manuel Martínez Pineda
G16, presencial, tardecatalánEsther Dalfo Capella
Jose Manuel Martínez Pineda

Profesorado colaborador

  • Alexandre Meri Vived
  • Marc Illa Boixaderas
  • Elisabet Sarri Plans
  • Joan Leal Blanquet
  • Judit Hermoso Bosch
  • Maria Saladich Cubero

Objetivos

El objetivo principal del primer curso del grado en Medicina de la UVic-UCC es aportar a los estudiantes una visión y una comprensión generales de la estructura (macroscópica y microscópica) y del funcionamiento del cuerpo humano. Este objetivo se desarrolla mediante tres asignaturas impartidas secuencialmente en las que se transmiten, de manera integrada, los principales elementos de la anatomía, la fisiología y la histología de todos los órganos y sistemas corporales. Esta transmisión se vehicula a través de una serie de casos paradigmáticos de la práctica asistencial de los médicos. Este enfoque docente permite que, ya desde el primer curso, los contenidos de estas tres disciplinas clásicas muestren un sentido clínico que haga patente su utilidad y empiece a configurar un razonamiento de base clínica. En esta primera secuencia se trabajan la piel, el sistema nervioso periférico y del aparato locomotor.

Resultados de aprendizaje

  • Conoce a nivel básico la morfología, estructura (macroscópica y microscópica) y función de la piel, del aparato locomotor y el sistema nervioso periférico.
  • Aplica los conceptos de la biomecánica en el funcionamiento del aparato locomotor.
  • Comprende los procesos embriológicos, organogénicos, de crecimiento, maduración, adaptación al entorno y envejecimiento de los aparatos y sistemas.
  • Conoce la estructura y función celular de los sistemas.
  • Conoce las técnicas básicas en histología e interpreta adecuadamente los cortes histológicos.
  • Comprende la estructura y función de las membranas excitables.
  • Aplica las técnicas y conoce material básico del laboratorio de anatomía.
  • Adquiere las bases para la interpretación de imágenes de microscopía óptica.
  • Reconoce con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas.
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evalúa los resultados obtenidos.
  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la medicina.

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

Específicas

  • Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. Bases de la organogénesis del aparato locomotor, la piel y el sistema nervioso periférico
  2. Estructura y función del aparato locomotor
  3. Bases de la biomecánica corporal
  4. Estructura y función de la piel
  5. Estructura y función del sistema nervioso periférico
  6. Concepto y clasificación de los tejidos básicos
  7. Procesamiento y técnicas histológicas
  8. Tejidos de sustentación (musculoesquelético, óseo y cartilaginoso)

Evaluación

La estructura evaluativa se adapta al enfoque pedagógico, por lo que los exámenes convencionales de conocimientos se combinan con una valoración integral de la adquisición de las habilidades y actitudes esperadas como resultados de aprendizaje.

El criterio previo que todo alumno debe cumplir para acceder a ser evaluado es la asistencia a un mínimo del 80 % de las sesiones de ACC.

Una vez alcanzado este porcentaje, la evaluación se desarrolla aplicando el criterio general de la Facultad de Medicina, que se desglosa en los apartados evaluativos siguientes:

  • 50 % de la evaluación de conocimientos de toda la asignatura
  • 50 % de evaluación continua
  • La evaluación continua incluye una prueba parcial de conocimientos, una prueba de evaluación del aprovechamiento de casos clínicos y la evaluación continua de las tareas de casos y talleres, en la que se valora la participación activa.

Para aprobar la asignatura es necesaria una nota igual o superior a 5 sobre 10 en la nota global de la asignatura y en la evaluación de conocimientos.

Sólo es recuperable la evaluación de conocimientos (50 % de la nota global).

Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollan a través de un conjunto de casos clínicos paradigmáticos del ejercicio de la medicina. Los estudiantes trabajan en estos casos individual o colectivamente hasta alcanzar los resultados de aprendizaje planificados. Esto se consigue gracias a la complementación del caso clínico con otras metodologías docentes diversas, diseñadas para aportar elementos pedagógicos de la forma más efectiva. Semanalmente los estudiantes dedican 6 horas al trabajo grupal de los casos, 8 horas a talleres, 8 horas a clases magistrales con formato tradicional, 3 horas a tutorías y 6 a trabajo autónomo.

Bibliografía

Básica

  • García-Porrero J.A., Hurlé J.M., Padilla G.B. (2005). Anatomía Humana. McGraw-Hill Interamericana de España.
  • Geneser, F. and Brüel, A. (2015). Histología. Editorial Médica Panamericana.
  • Hall, J. (2016). Guyton and Hall textbook of medical physiology (13 ed.). Elsevier.
  • M. Llusá, À. Merí, D. Ruano (2012). MANUAL Y ATLAS FOTOGRAFICO DE ANATOMIA DEL APARATO LOCOMOTOR. Recuperado de http://ucercatot.uvic-ucc.cat/iii/encore/record/C__Rb1437638?lang=cat

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto