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Marketing de Lujo

Titulación

Marketing y Comunicación Empresarial

Asignatura

Marketing de Lujo

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeespañolMaria Teresa Llopis Maté

Objetivos

Formar a futuros profesionales en herramientas, habilidades y capacidades aplicadas al sector de lujo para que sean capaces de desarrollar su trabajo con autonomía, eficacia y creatividad.

La asignatura presta especial atención al ámbito práctico, tanto desde la análisis como de la ejecución de proyectos, para sumergir al alumno en un entorno lo más parecido al ámbito profesional.

Resultados de aprendizaje

  • Asimilar e interiorizar los conceptos teóricos para ser capaces de aplicarlos en una situación práctica
  • Ser capaces de extraer conclusiones sobre hechos objetivos y construir hipótesis de trabajo sobre ellas
  • Desarrollar recursos que permitan la creación de estrategias
  • Introducirse en la realidad profesional a través de casos prácticos y escenarios simulados
  • Desarrollar habilidades de defensa y argumentación de los proyectos
  • Alcanzar un nivel de competencia alto en el desarrollo de proyectos estratégicos generales
  • Adquirir un nivel de competencia suficiente en el desarrollo de proyectos estratégicos específicos
  • Sentar las bases de un criterio propio que permita construir estrategias diferenciales
  • Conocer a tus públicos objetivo

Competencias

Generales

  • Poseer capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad.
  • Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • Tener capacidad de organización y planificación.
  • Tener habilidad en el uso de la información: buscar, analizar, seleccionar, organizar y utilizar la información eficazmente.

Específicas

  • Ser capaz de aplicar la teoría y los instrumentos de investigación de mercados en la implementación de estrategias empresariales.
  • Ser capaz de diseñar e implementar planes integrales de marketing.
  • Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
  • Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos, habilidades y instrumentos de comunicación para establecer una estrategia integral de comunicación de la empresa u organización.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo con vistas a una mejora personal y profesional ya la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respectuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas .
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la práctica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en su uso, forma y contenido.

Contenidos

Primeros conceptos para la irreflexión sobre el concepto de marketing, los nuevos paradigmas comunicativos, el contexto económico y el profesional.

  • Comparativa del trabajo del departamento de marketing, de comunicación corporativa y publicidad
  • Mercado de lujo, el sector convencional y la digitalización
  • Definición de públicos objetivos
  • El lujo y la precripción
  • Construcción de estrategias de marketing y comunicación de lujo.
  • Estrateguas de lanzamiento y estrategias de consolidación
  • Marketing de lujo por segmentos de actividad

Evaluación

El objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumno alcance las competencias suficientes para poder desarrollar una estrategia de comunicación y marketing de lujo y este aprendizaje comprende una parte teórica y una práctica.

La evaluación será continua y presencial.

Para aprobar la asignatura, es condición imprescindible:

1) Asistencia a todas las clases. Sólo se excusará la asistencia por temas de salud o fuerza mayor, con presentación de un justificante que lo acredite

2) Aprobar tanto la parte teórica como la práctica con una nota mínima de un 5 (Cinco). No se hará media matemática si no están aprobadas ambas partes

a. Se realizará un único examen teórico tipo test el 6 de Mayo

De suspenderse este examen, se podrá recuperar el viernes 15 de Mayo por la tarde (en un horario por determinar). La nota máxima que podrá obtenerse en caso de repesca es un 5.

Esta parte equivale al 50% de la nota promedio final

b. Se elaborará y presentará un proyecto final de asignatura el 13 de Mayo. Es obligatorio realizar una presentación pública y presencial del proyecto.

Esta parte equivale al 50% de la nota promedio final.

3) Realizar todas las prácticas de clase y entregas parciales del proyecto final.

Si el alumno cumple con todas las entregas recibirá 1 punto más en la nota media procedente del examen teórico y el proyecto final (ambos aprobados)

Metodología

La metodología de trabajo se desarrolla entre sesiones teóricas y prácticas. En las sesiones teóricas se brindarán los contenidos básicos para poder seguir el curso, en forma de clase magistral y debates de aula con todo el grupo haciendo énfasis en los diversos aspectos de la planificación de campañas. En las sesiones prácticas o working progress, los grupos de trabajo desarrollarán, junto al profesor, las diversas etapas del briefing presentado. No son sesiones de tutoría, sino sesiones de trabajo práctico en las que deben discutirse los avances de cada etapa. La distribución horaria semanal se divide entre parte teórica (2 horas) y working progress (2 horas).

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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