Pasar al contenido principal

Mindfulness and Health

Titulación

Medicina

Asignatura

Mindfulness and Health

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

5,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeinglésDominica Díez Marcet

Objetivos

En los últimos años la práctica del mindfulness ha demostrado de forma exponencial su eficacia aplicada en el ámbito de la salud. Los resultados de los estudios demuestran que la práctica regular de mindfulness tiene múltiples beneficios en la reducción de la presión arterial, la reducción del dolor crónico y en la mejora de diversas enfermedades tales como las cardiovasculares, los problemas gastrointestinales, los problemas de sueño, la depresión, la ansiedad, los trastornos alimenticios y las adicciones, entre otros.

Por otra parte, es sobradamente conocida la elevada prevalencia que tienen el estrés y el agotamiento (burn-out) entre los profesionales de la medicina. Las dificultades en la relación entre médicos y pacientes son a menudo una de las causas de este estrés, sumado a la presión asistencial y a otras variables.

El conocimiento de la eficacia de las técnicas de mindfulness por parte del médico puede ayudar tanto en la transmisión al paciente de esta actividad para la mejora de su enfermedad, como a la hora de favorecer una comunicación más fluida. Educar a los futuros médicos en la necesidad de potenciar el propio autoconocimiento incide en la calidad de la relación asistencial, así como en la organización de su trabajo, de su propio bienestar y del clima laboral.

Resultados de aprendizaje

  • Comprende la importancia de la atención plena en la praxis profesional del médico.
  • Asume el mindfulness como instrumento de introspección útil para los pacientes.
  • Incorpora las habilidades adquiridas en el proceso diagnóstico y terapéutico de las patologías más relacionadas.
  • Integra las habilidades de comunicación consciente en su praxis asistencial.
  • Incorpora recursos de autogestión emocional en su vida personal y profesional.

Competencias

Generales

  • Garantizar el conocimiento adecuado de la lengua inglesa tanto oral como escrita teniendo en cuenta las especificidades del registro médico para poder comunicarse eficazmente en la comunidad internacional científica y profesional. 
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  • Introducción al mindfulness
  • Bases científicas y estudios sobre los beneficios del mindfulness en las diversas patologías
  • Actitudes en la práctica de mindfulness
  • Conciencia de la actividad interna (metacognición: pensamientos, emociones...)
  • Conciencia del cuerpo y del movimiento
  • De la autorregulación emocional al bienestar emocional
  • Estrategias de autocuidado: incorporación de ejercicios breves en la práctica asistencial
  • Comunicación consciente: cómo comunicar malas noticias (del diagnóstico al tratamiento; cómo ayudar a convivir con pronósticos inciertos y con enfermedades crónicas)
  • Gestión de la presión asistencial y prevención del agotamiento profesional (burn-out) en la praxis médica
  • Propuesta de integración de la práctica del mindfulness en la vida personal

Evaluación

La evaluación final consta de tres elementos:

  • Entrega de los trabajos: 50 %
  • Examen final de tipo test recuperable: 50 %
    En caso de suspenso, se ofrece una actividad de recuperación durante los 15 días posteriores a la finalización de la asignatura.

En el marco de la asignatura se prevé que el alumno realice otras actividades de trabajo autónomo. Horas estimadas de trabajo autónomo: 20 horas de lecturas y vídeos y 40 horas de preparación de examen.

  • Trabajo en grupo (50 % de la nota): trabajo sobre el mindfulness aplicado a las siguientes enfermedades: dolor crónico, problemas cardiovasculares, cáncer, hipertensión, fibromialgia, depresión, estrés/ansiedad, esclerosis múltiple, diabetes de tipo 2, adicciones.
  • Examen final de tipo test (50 % de la nota): examen final de tipo test de 20 preguntas (V/F). Se necesita una puntuación de 5 para aprobar (10 respuestas correctas).

Metodología

La metodología es fundamentalmente participativa y se basa en una combinación de los siguientes instrumentos docentes:

  • Aprendizaje basado en casos clínicos
  • Talleres o seminarios
  • Clases magistrales

Bibliografía

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto