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Clinical Sexology

Titulación

Medicina

Asignatura

Clinical Sexology

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

5,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado

Objetivos

Las disfunciones en el ámbito sexual muestran otra prevalencia en la población e impactan negativamente en su salud y su calidad de vida. Aún así, el conjunto del sistema sanitario y los profesionales que lo integran no tienen una capacidad lo suficientemente buena para sospechar de su existencia, identificarlas y atenderlas con calidad.

Estas disfunciones están presentes y pueden tener impacto en la mayoría de las disciplinas y especialidades médicas y, por ello, los fundamentos de la sexología clínica son un corpus de conocimientos relevante y a menudo menospreciado.

El objetivo de esta asignatura es ofrecer a los estudiantes de ciclo clínico las competencias básicas para comprender y hacer frente a esta temática.

Resultados de aprendizaje

  • Alcanza competencias diagnósticas básicas en el ámbito de la sexología clínica.
  • Usa los fundamentos terapéuticos de las disfunciones sexuales.
  • Comprende la implicación de la esfera sexual en la visión multidimensional de la salud.
  • Comprende los efectos de la infertilidad y de la reproducción asistida en la función y la calidad sexuales.

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Garantizar el conocimiento adecuado de la lengua inglesa tanto oral como escrita teniendo en cuenta las especificidades del registro médico para poder comunicarse eficazmente en la comunidad internacional científica y profesional. 

Específicas

  • Comprender la importancia de los elementos esenciales de la profesión médica para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. 
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales. 
  • Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales. 
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  • Introducción a la sexualidad humana
  • Conductas sexuales
  • Entrevista sexológica
  • Respuesta sexual humana
  • Disfunciones sexuales femeninas
  • Disfunciones sexuales masculinas
  • Las enfermedades de transmisión sexual
  • Sexualidad y pareja
  • Abordaje de la sexualidad en situaciones especiales

Evaluación

La estructura del proceso de evaluación se adapta al enfoque pedagógico, por lo que los exámenes convencionales de conocimientos se combinan con una valoración integral de la adquisición de las habilidades y actitudes esperadas como resultados de aprendizaje.

Para ser evaluado, es necesario asistir obligatoriamente a un 80 % de las clases. Ausencias justificadas: contrato de trabajo (siempre que sea un porcentaje pequeño de clases), enfermedad con la documentación acreditativa correspondiente y examen de la UVic-UCC que coincida con las horas lectivas. Otras faltas de asistencia (para estudiar, porque tienes un vuelo, porque debes ir al dentista, etc.) no se consideran justificadas.

Una vez alcanzado este porcentaje, la valoración se realiza aplicando los criterios generale de la Facultad de Medicina, que se desglosan en los siguientes apartados:

  1. La evaluación continua consiste en redactar una memoria individual en la que se reflexione y se sinteticen los contenidos de las sesiones de clase y los relacionados con los talleres y con los casos trabajados. Equivale a un 50 % de la nota final.
  2. El 50% del resultado proviene de la prueba de evaluación final.

Para aprobar la asignatura es indispensable tener una nota igual o superior a 5 (sobre 10).

La fecha de la prueba final se publica en el Campus Virtual.

Los alumnos que no superen la evaluación de la asignatura en primera instancia pueden presentarse a la recuperación.

En el aula virtual de la asignatura hay información de cómo se realizan y valoran las diferentes actividades de la evaluación continua.

Metodología

La metodología es fundamentalmente participativa y se basa en una combinación de los siguientes instrumentos docentes:

  • Aprendizaje basado en casos clínicos
  • Talleres o seminarios
  • Clases magistrales

Bibliografía

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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