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Physical Activity, Sport and Health

Titulación

Medicina

Asignatura

Physical Activity, Sport and Health

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

5,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésAnna Maria Puig Ribera

Objetivos

El ejercicio físico es el paradigma perfecto de los hábitos saludables. Su práctica regular puede ayudar a disminuir el riesgo a sufrir enfermedades graves (cardiovasculares, diabetes, cáncer, etc.), a la vez que reduce muy significativamente la probabilidad de morir prematuramente.

El ejercicio no sólo es un elemento preventivo importante, sino que también representa un generador de salud de primera línea, que permite incluir el bienestar integral de la persona dentro del concepto de salud, en las dimensiones biológica, psicológica y social.

Aún así, a pesar de ser un «tratamiento» gratuito, accesible, autónomo y de efecto rápido, a menudo negligimos su práctica.

Los objetivos de esta asignatura son:

  • Consolidar la comprensión de la actividad física y el deporte como elementos principales de la prescripción médica en todas sus vertientes (preventiva, curativa i paliativa).
  • Capacitar a los estudiantes para la prescripción de ejercicio físico en la actividad clínica diaria.

Resultados de aprendizaje

  • Comprende la relevancia del ejercicio físico como principal hábito saludable.
  • Incorpora la prescripción de la actividad física como estrategia terapéutica de primer orden.
  • Se capacita para realizar una prescripción fundamentada y adecuada del ejercicio en las principales morbilidades poblacionales.

Competencias

Generales

  • Garantizar el conocimiento adecuado de la lengua inglesa tanto oral como escrita teniendo en cuenta las especificidades del registro médico para poder comunicarse eficazmente en la comunidad internacional científica y profesional. 

Específicas

  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • Realizar un examen físico y una valoración mental. 
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  • Actividad física y salud
  • Actividad física en los problemas de salud más prevalentes
  • Salud deportiva
  • Nutrición y deporte
  • Valoración de la condición física
  • Prescripción de actividad física
  • Promoción comunitaria de la actividad física

Evaluación

La evaluación final consta de tres elementos:

  • Entrega de los trabajos: 30 %
  • Participación activa en las sesiones: 20 %
  • Examen final recuperable: 50 %

En caso de suspenso, se ofrece una actividad de recuperación durante los 15 días posteriores a la finalización de la asignatura.

Para acceder a la evaluación es necesario un mínimo de asistencia del 60 %.

Metodología

La metodología es fundamentalmente participativa y se basa en una combinación de los siguientes instrumentos docentes:

  • Aprendizaje basado en casos clínicos
  • Talleres o seminarios
  • Clases magistrales

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