Pasar al contenido principal

Modern Language. English Skills for Psychology

Titulación

Psicología

Asignatura

Modern Language. English Skills for Psychology

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeinglésRuben Giró Anglada
Andrea Kata Varju
Maria Fletas Plans
G16, presencial, tardeinglésRuben Giró Anglada
Andrea Kata Varju
Maria Fletas Plans

Objetivos

En el contexto global actual, el acceso a la información ha alcanzado una importancia primordial. Se calcula que un 80% de la información almacenada en formato electrónico es en lengua inglesa y alrededor de un 50% de todas las publicaciones científicas y académicas se escriben en inglés. Por ese motivo, en esta asignatura se trabajará la capacidad de extraer, comprender y producir información en lengua inglesa de forma oral y escrita.

El alumnado deberá:

  • adquirir el hábito de consultar documentos escritos y orales en lengua inglesa como fuente de información sobre los temas relacionados con la psicología
  • adquirir herramientas, técnicas y estrategias para poder acceder a información en documentos escritos y orales en lengua inglesa
  • adquirir recursos suficientes para poder comprender e interpretar textos de los ámbitos científico, académico y profesional
  • desarrollar estrategias para expresarse de forma escrita y oral en lengua inglesa
  • desarrollar su autonomía a la hora de sintetizar y resumir información proveniente de los textos orales y escritos
  • conocer y utilizar las estructuras gramaticales y vocabulario adecuadas para el contexto académico y la temática de psicología
  • desarrollar las habilidades para presentaciones orales en lengua inglesa

Resultados de aprendizaje

  • Comunica de forma oral y escrita en lengua inglesa
  • utiliza estrategias para expresarse de forma escrita y oral en lengua inglesa
  • utiliza estructuras gramaticales y vocabulario adecuadas para el contexto académico y la temática de la psicología
  • adquiere vocabulario específico en inglés en el ámbito de psicología
  • comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de forma clara y precisa conocimientos, metodología, problemas y soluciones en el ámbito de la psicología
  • lleva a cabo un trabajo escrito y una presentación oral en el ámbito de la psicología
  • desarrolla la autonomía para sintetizar y resumir información proveniente de los textos orales y escritos
  • entiende mensajes orales y escritos de diferente tipología de forma completa expresados en inglés
  • consulta documentos escritos y orales en lengua inglesa sobre temas relacionados con la psicología
  • utiliza las herramientas, técnicas y estrategias para poder acceder a información en documentos escritos y orales en lengua inglesa
  • conoce y utiliza los recursos suficientes para poder comprender e interpretar textos de los ámbitos científico, académico y profesional
  • realiza procesos de evaluación sobre la propia práctica y la de los demás de forma crítica y responsable

Competencias

Generales

  • Capacidad de comunicación verbal (oral y escrita) en la propia lengua y en otras lenguas, así como de comunicación no verbal y audiovisual.
  • Capacidad de reconocer y respetar la diversidad humana.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según estándares de la profesión.
  • Competencia en el trabajo en equipo y la eficaz colaboración.
  • Competencia en las relaciones interpersonales.

Específicas

  • Capacidad para proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Competencia para la elaboración de informes orales y escritos.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo con vistas a una mejora personal y profesional ya la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respectuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas .
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en su uso, forma y contenido.

Contenidos

  1. Estrategias por la comprensión general de un texto
  2. Estrategias para identificar el argumento de un texto y la información específica
  3. Estrategias para resumir la información extraída de un texto
  4. Estrategias para presentar la información extraída de un texto de forma oral y escrita

Evaluación

La evaluación de la asignatura será continuada, a partir del trabajo personal, el trabajo dirigido, las pruebas parciales, la presentación oral y la participación en el aula.

Evaluación de proceso:
Trabajo personal: preparación, presentación y corrección de los trabajos (lecturas y producciones escritas) de acuerdo con los plazos pactados
Trabajo dirigido: el trabajo de preparación correspondiente a la presentación oral, y por escrito, en lengua inglesa de un tema relacionado con la psicología
Participación: asistir a las sesiones con el trabajo preparado y participar en las discusiones de los ejercicios de una forma productiva

Evaluación de resultados:
• 2 exámenes parciales: pruebas para evaluar la asimilación del contenido.
• Trabajo en grupo: presentación oral en lengua inglesa de un tema relacionado con la psicología y también entregado en formato escrito. La presentación oral se realizará en grupo, aunque la nota es individual. La nota correspondiente al trabajo escrito es grupal.

La nota final se calcula a través de los siguientes componentes:
2 exámenes parciales: 40% (20% cada uno)

Trabajo en grupo: 30% (15% oral, 15% escrito)

Actividades evaluables: 20%
Participación activa en clase: 10%

Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada uno de los elementos evaluados por separado.

Los trabajos presentados deben ser inéditos y elaborados por el propio alumno/a.

Recuperación de elementos evaluables:
En caso de que uno (o más) de los elementos evaluables no haya alcanzado el nivel exigido durante el transcurso de la asignatura, existe la posibilidad de rehacerlo(s) antes de que finalice el semestre.

Sin embargo, para poder acceder a la recuperación, deben haberse presentado todos los trabajos de acuerdo a los plazos previstos. Cualquier elemento no presentado en el plazo establecido, no será recuperable.

Las actividades evaluables y/o parte oral del trabajo en grupo que no han alcanzado una nota de 5 o más en la primera evaluación, se podrán volver a presentar, debidamente trabajados, durante la semana de cierre de la asignatura. La recuperación de los exámenes y/o del trabajo escrito en grupo se realizará durante la semana de recuperación. Cualquier actividad o examen que se recupere, obtendrá una nota máxima de 5.

Las recuperaciones sólo son para los alumnos que han suspendido en su primera evaluación. No pueden volver a presentarse trabajos ya aprobados, o rehacer exámenes, para obtener una nota mejor.

Si queda suspendido uno (o más) de los elementos evaluables después del período de recuperación, se tendrá que repetir la totalidad de la asignatura.

 

 

 

 

 

 

Metodología

Para alcanzar las competencias y objetivos del curso es imprescindible asistir a todas las sesiones de clase con regularidad y con el material que se entregará para cada sesión.

Sesiones de clase: docencia dirigida a todo el grupo para transmitir y trabajar los contenidos de la asignatura a través de textos escritos y materiales audiovisuales
Trabajo dirigido: trabajo en grupos reducidos en los que el alumnado, con la guía del profesorado, deberá resolver las dudas y dificultades que surgen del trabajo personal. Las sesiones también servirán para que los alumnos lleven a cabo su trabajo de investigación sobre textos académicos en lengua inglesa. Durante el trabajo en grupo, es obligatoria la asistencia de cada uno de los miembros del grupo
Trabajo personal: trabajo que el alumnado deberá invertir en la preparación y realización de las actividades propuestas – sobre todo lecturas y tareas relacionadas, y desarrollo de recursos léxicos propios
Tutorías individuales: sesiones para realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje de cada estudiante. A lo largo del cuatrimestre, las tutorías individuales se llevarán a cabo a requerimiento del propio estudiante o profesor
Plan de trabajo: es la herramienta que sirve para planificar el trabajo que el estudiante debe realizar para cada uno de los temas. Se entregará al principio del semestre para que el estudiante pueda organizar su trabajo personal

En caso de una situación de emergencia sanitaria que implique nuevo confinamiento, la docencia se trasladará a la virtualidad en su totalidad y se adecuará la metodología a este nuevo contexto. Las sesiones lectivas online permitirán dar clases generales, sesiones de trabajo dirigido y retorno de documentos trabajados.

 

Bibliografía

Básica

  • (2014). Oxford Learner's Dictionary of Academic English. Oxford.
  • De Chazal, E. & Rogers, L. (2013). Oxford EAP. A course in English for Academic Purposes (Intermediate/B1+). Oxford.
  • Murphy, R. (2005). English Grammar in Use. Cambridge.
  • Philpot, S. & Curnick, L. (2011). Headway. Academic Skills. Reading, Writing and Study Skills. Oxford.
  • Swan, M. (2017). Practical English Usage. Oxford.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto