Skip to main content

Código ético

Código ético de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, la Fundación Universitaria Balmes y la Fundación Universitaria del Bages

Preámbulo

En la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), que es su entidad titular, y la Fundación Universitaria del Bages (FUBages), el comportamiento ético se basa en tres valores, el compromiso individual, la ecuanimidad colectiva y la verdad científica. Este Código los despliega en doce principios generales pensados para concienciar a cada persona de la necesidad de su comportamiento ético y de la responsabilidad que de ella se espera como miembro de la comunidad de la UVic-UCC, la FUBalmes y la FUBages. El Código refleja, al mismo tiempo, los compromisos de la comunidad universitaria (personal docente e investigador, personal de administración y servicios, estudiantes, patrones y directivos) de la UVic-UCC, la FUBalmes y la FUBages ante la sociedad.

Principios generales:

  1. El respeto a las personas y el reconocimiento adecuado de la autoría de las ideas, materiales o documentos que se generen y utilicen.
  2. La profesionalidad y el compromiso con nuestros objetivos, obligaciones o cargos y con la buena imagen de la UVic-UCC, la FUBalmes y la FUBages.   
  3. La igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres.   
  4. La equidad de las condiciones laborales, profesionales, docentes e investigadoras.   
  5. El espíritu crítico que debe caracterizar la universidad y la crítica constructiva como un instrumento de progreso de la institución.   
  6. La transparencia y la imparcialidad, que implica la adopción de decisiones sobre la base de criterios objetivos, sin sesgos ni prejuicios.   
  7. La austeridad en la administración de los recursos atendiendo a las necesidades reales y la disponibilidad de medios.   
  8. La sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.   
  9. La calidad para alcanzar la excelencia en el aprendizaje, la actividad docente e investigadora, y en los procesos organizativos.   
  10. La eficiencia para gestionar las actividades de las personas y de los grupos de trabajo de manera que se optimice el rendimiento de los recursos disponibles.   
  11. La innovación educativa, tecnológica e institucional para potenciar las iniciativas emprendedoras y la creatividad de las personas.   
  12. La cooperación universitaria para contribuir a la difusión universal del conocimiento científico y humanístico.   

Son prácticas contrarias a los principios mencionados:

  • Discriminar o tratar inadecuadamente otras personas por razones de género, etnia, nacionalidad, religión, opinión política, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal.
  • El plagio, el fraude científico, la tergiversación deliberada, la mentira o la discriminación.
  • Actuar contra la buena imagen y el prestigio de la UVic-UCC, la FUBalmes o la FUBages.
  • Valerse de la propia posición en la UVic-UCC, la FUBalmes o la FUBages para obtener beneficios en el ámbito personal.
  • Contratar servicios externos sin ajustarse a los principios de necesidad, pertinencia, oportunidad y valor de mercado.
  • Percibir comisiones o aceptar obsequios que vayan más allá de los que tienen carácter institucional.

Seguimiento

El Síndic de Greuges de la UVic-UCC seguirá y evaluará el cumplimiento de este código ético y del resto de normativas y reglamentos que lo desarrollan. Para hacerlo posible, los emisores o receptores de una apelación referente al Código ético deben dirigirla al Síndic, que la tratará de manera confidencial. En el informe anual del Síndic de Greuges debe figurar un capítulo específico refrente al cumplimiento del Código ético.

Este Código ético se redactó a iniciativa de la Dirección General de la FUB y del Consejo de Dirección de la UVic-UCC. En su redacción participaron los órganos consultivos y de gobierno e hicieron aportaciones la FUBages, el Comité de Empresa y los centros y servicios de la UVic-UCC. Lo aprobaron el Consejo de Gobierno de la UVic-UCC el 17 de junio y el Patronato de la FUBalmes el 26 de junio de 2014.

Nuestro modelo

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto