Cátedra de Cuidados Paliativos

En noviembre de 2012 el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña firmaron un convenio de colaboración para la creación conjunta de la Cátedra UVIC/ICO/CCOMS de Cuidados Paliativos. La Cátedra, deviene así una rama del Observatorio Qualy de Atención Paliativa / Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos del ICO.

Objetivo

El objetivo fundamental es generar, difundir y transferir conocimiento sobre la atención integral paliativa, transferir el conocimiento a la práctica asistencial y la atención integral paliativa de personas con enfermedades crónicas avanzadas a las organizaciones. La cátedra tiene como objetivo adicional colaborar con las instituciones sanitarias y sociosanitarias del entorno territorial para promover proyectos e iniciativas de investigación y políticas de actuación para mejorar la atención paliativa a las personas con enfermedades avanzadas en el entorno inmediato de la UVic.

Estilo de trabajo

Centrados en la mejora de la atención integral a personas en situaciones de vulnerabilidad y enfermedad avanzada, el estilo de trabajo busca efectividad, eficiencia y orientación a clientes y a resultados, multidisciplinariedad y cooperación mediante los recursos disponibles en la Comarca de Osona y, a nivel nacional e internacional, con partenariados sinérgicos.

Actividades docentes, de investigación aplicada y de innovación y transferencia de conocimiento

La Cátedra incluirá actividades docentes, de investigación aplicada y de innovación y transferencia de conocimiento:

• La actividad docente principal de la Cátedra es el Master Universitario en Atención y Cuidados Paliativos del ICO/UVIC/UB (oficial y profesionalizador) y las actividades específicas adaptadas a cada necesidad.
  • Las actividades de investigación aplicada de la Cátedra están enfocadas a los aspectos asistenciales, éticos y organizativos de la atención paliativa, mediante programas de doctorado y proyectos competitivos.
  • Las actividades de innovación y de transferencia de conocimiento de la Cátedra se llevan a cabo mediante el apoyo a organizaciones e instituciones sanitarias y sociales para el diseño, la implementación y evaluación de programas y servicios.

Dr. Xavier Gómez-Batiste Aletorn

Adjunta a la direcció: Sra. Montserrat Codinachs