Skip to main content

Cátedra de Salud y Población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud es el estado físico y mental en que el organismo ejerce normalmente sus funciones. La salud puede considerarse un fin pero sobre todo es un media para llegar a una vida individual y social llena.

El término salud se contrapone al de enfermedad, y esta es objeto de especial atención por parte de la medicina. Actualmente, las enfermedades crónicas son las principales causas de mortalidad y morbilidad en nuestra población. La prevalencia de enfermedades crónicas aumenta con la edad, especialmente a partir de los 65 años. Se prevé que en los próximos años se producirá un crecimiento de la población de más de 65 años y por tanto de la prevalencia de estas enfermedades. Además, los adelantos médicos están consiguiendo una disminución de la letalidad de muchas enfermedades a expensas de su cronificación. Todo esto, favorecerá un aumento de personas con problemas de salud crónicos, en términos absolutos y relativos (Programa de prevención y atención a la cronicidad. Generalitat de Catalunya 2012). Según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña (YESCA), aproximadamente dos tercios de la población de más de 65 años declaran tener una o más enfermedades crónicas.

La protección y promoción de la salud y la prevención de las enfermedades son elementos clave de los programas de atención integral al paciente crónico y del envejecimiento saludable. Ante esta situación es importante tener indicadores sobre la magnitud del problema de este tipo de enfermedades en la población, sus tendencias, sus causas, por así poder diseñar estrategias de prevención más eficientes, involucrar a la sociedad en la prevención y evaluar las estrategias de prevención a escala poblacional.

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la obesidad, la diabetes y las demencias son las principales causas de mortalidad y morbilidad en nuestra población. Estas enfermedades se pueden considerar como un contínuum que se inicia en etapas precoces de la vida y dan sus manifestaciones clínicas en la edad adulta. Este contínuum ofrece oportunidades de detección temprana y de prevención. La detección temprana puede incluir desde mecanismos genéticos y epigenéticos, hasta los biomarcadores bioquímicos y de imagen. La prevención incluye la detección temprana, pero también la promoción de la salud, fundamentalmente promoviendo estilos de vida saludables que están determinados no solo por elecciones individuales sino también por el entorno social y las políticas públicas (leyes, ofertas municipales, infraestructuras, ...).

La integración de diferentes niveles de la sociedad (individuos, entidades sociales, profesionales decís servicios sanitarios, y organismos públicos) es clave para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas. La Cátedra de Salud y Población (CASAL) se plantea como un elemento aglutinador y catalizador de la investigación y la promoción de la salud centrada en las enfermedades del coro, vasculares, el cáncer, la obesidad, la diabetes y las demencias.

Misión

Contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de la población mediante el conocimiento de las enfermedades crónicas, desde sus causas a las estrategias de prevención.

Visión

La visión de la cátedra es convertirse en un referente y un catalizador de la investigación y la prevención de las enfermedades crónicas, con la participación de la sociedad y los profesionales del sistema sanitario, y con la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña como elemento nuclear y promotor.

Valores

Los valores en que se sustenta la cátedra son:

  • El compromiso con la sociedad y el ciudadano como objetivo y referente de las actividades.
  • La colaboración y cooperación entre los diferentes actores: investigadores, profesionales sanitarios de atención primaria, de centros hospitalarios y de salud pública, entidades sociales, ayuntamientos, Generalitat de Catalunya y con la Universidad de Vic- Universidad Central de Cataluña como elemento nuclear.
  • La participación colectiva de los diferentes actores en la definición decís objetivos y la planificación de las actividades.
  • Arraigo en el territorio de Osona, Bages y la Cataluña Central e Interior como escenario de despliegue de las actuaciones y abiertos a las colaboraciones con otros grupos nacionales e internacionales.
  • Traslación de la investigación en programas de salud de calidad, eficiencia y sostenibilidad.
  • El profesionalismo como principio dinamizador de las actividades.
  • La ética y la integridad como núcleo central de la investigación.

Objetivos

Los objetivos de la cátedra son:

Científicos:

  • Identificar la magnitud del problema de las enfermedades del coro, vasculares y del cáncer, y decís suyos factores de riesgo en la Cataluña Central e Interior.
  • Contribuir al conocimiento decís mecanismos moleculares de estas enfermedades.
  • Estudiar la relevancia y los mecanismos por los cuales los estilos de vida determinan el riesgo individual de presentar enfermedades crónicas.
  • Definir y evaluar estrategias de prevención de las enfermedades crónicas.
  • Determinar !'eficiencia de intervenciones preventivas en el mundo real utilizando grandes bases de datos.

Formativos:

  • Promover la formación en el grado y posgrado (etapa predoctoral y postdoctoral) en metodología de la investigación y en epidemiología de las enfermedades crónicas.
  • Formar a la ciudadanía en la prevención de las enfermedades crónicas para facilitar el empoderamiento.

Estratégicos:

  • Interaccionar con los grupos de investigación y cátedras de la UVic-UCC para promover sinergias entre investigadores para dirigir los objetivos científicos de la cátedra.
  • Colaborar con los profesionales sanitarios del ámbito de la atención primaria, hospitalaria, y de salud publica del territorio.
  • Promover la participación conjunta en proyectos de investigación de la cátedra con las diferentes estructuras de investigación de la UVic-UCC (grupos de investigación, otras cátedras, centros de investigación, facultades) por aprovechando las sinergias que se puedan establecer para contribuir en el logro decís objetivos científicos de la cátedra.
  • Identificar retos científicos comunes con los profesionales sanitarios del ámbito de la atención primaria, hospitalaria y de salud pública del territorio a fin de poder definir proyectos de colaboración conjuntamente.
  • Colaborar con las otras estructuras de investigación de la universidad (grupos de investigación, cátedras, centros de investigación, facultades) en el desarrollo de actividades de divulgación científica.

Sociales:

  • Promover actividades que permitan involucrar a la ciudadanía en la investigación y la prevención de las enfermedades del coro, vasculares, del cáncer y las demencias (escalas, ciudadanía, entidades sociales, agrupaciones de enfermos,..).
  • Establecer un mecanismo de coordinación de la cátedra con los agentes y representantes sociales, la investigación y la prevención de estas enfermedades del entorno territorial de la UVic-UCC.

Dirección:

Dr. Roberto Elosua

Contacto:

Facultad de Medicina UVic-UCC
Ctra. de Roda, núm. 70
08500 Vic
Tel. 93 881 55 36

www.umedicina.cat

 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto