Centro Tecnológico BETA

El Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología, Tecnología Ambiental y Alimentaria (BETA) nació en junio de 2014, para dar impulso a la actividad investigadora en el campo de las tecnologías ambientales en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).
La principal misión del Centro Tecnológico BETA es ser un actor relevante para el desarrollo tecnológico, la mejora de la competitividad y la calidad de vida de las sociedades rurales. El impulso para cumplir con esta misión proviene tanto de la ejecución de proyectos de I+D+i como de la transferencia de conocimiento al sector público y privado.
El CT BETA, forma parte de TECNIO, red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia en Cataluña y que identifica los centros tecnológicos y grupos universitarios expertos en investigación y transferencia de tecnología.

Campos de conocimiento:

Tecnologías Ambientales y Bioeconomía Circular

Con una larga experiencia en procesos biológicos y físico-químicos, desde el Centro BETA trabajamos tanto en la optimización de procesos conocidos y ya implementados en la industria, tales como: digestión anaeróbica, compostaje, tecnologías de membranas, procesos de adsorción, entre otros ; así como en procesos innovadores que permiten mejorar algunas soluciones aplicadas actualmente: crioconcentración, biosecado o fermentación en estado sólido.

Ecología Aplicada y Cambio Global

La línea de Ecología Aplicada y Cambio Global promueve el estudio de los ecosistemas acuáticos y terrestres, poniendo énfasis en evaluar su respuesta y resiliencia frente a diferentes impactos ambientales. Nos centramos especialmente en las comunidades microbianas relevantes para el funcionamiento de los ecosistemas. Estas comunidades también se utilizan como modelo biológico para comprobar los efectos directos e indirectos de diferentes factores de estrés relacionados con el cambio global.

Gestión del Suelo y de los Nutrientes

La línea de Gestión del Suelo y Nutrientes del Centro BETA aborda la gestión adecuada y responsable de los suelos y de los productos fertilizantes, con el objetivo de fomentar la economía circular rural reduciendo la dependencia de recursos externos y mejorando la sostenibilidad de las prácticas agrícolas.

Contabilidad y Optimización de la Sostenibilidad

A través de esta línea trabajamos para cuantificar la dimensión ambiental, económica y social de la sostenibilidad. Así, desarrollamos y aplicamos herramientas y metodologías para evaluar la sostenibilidad de sistemas complejos y qué resultados finales ayudan en el proceso de toma de decisiones de industrias, gobiernos y agencias públicas hacia la construcción de un futuro más sostenible.

Gobernanza para la Sostenibilidad

Desde esta área el Centro BETA promueve iniciativas y proyectos que buscan mejorar la gobernanza de la sostenibilidad, basándose en los principios de coordinación y cooperación entre los grupos de interés de la cuádruple hélice. Esto supone orientar las acciones e identificar instrumentos para lograr un cambio sistemático en las estrategias y las políticas públicas mediante la transferencia y capitalización de conocimiento, resultados y recomendaciones a otros proyectos, iniciativas o grupos objetivo interesados.

Dr. Sergio Ponsá Salas

Subdirección

Dra. Laia Llenas Argelaguet

Grupos de investigación vinculados