Centro Tecnológico BETA

El Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña se fundó en 2014, con la voluntad de dar un salto adelante en la investigación que se llevaba a cabo en esta universidad en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad. Actualmente, es un centro reconocido internacionalmente, con amplia experiencia en la transferencia de conocimiento a empresas, y en la participación y coordinación de proyectos competitivos europeos. Además, participa activamente en numerosos clústeres, asociaciones y grupos de trabajo sectoriales a escala local, nacional e internacional. Desde sus inicios es también miembro de la Red de Centros TECNIO de Cataluña.
La misión del CT BETA es poner la investigación y la innovación al servicio de los territorios rurales, para ayudarles a ser más sostenibles, competitivos y con mejor equilibrio con el mundo urbano. Trabaja para ser un actor útil para la actividad de diversos sectores económicos, con especial atención al sector agroalimentario, pero también para la administración pública, el mundo académico y la sociedad civil, con la idea de avanzar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida en los territorios rurales.

Campos de conocimiento:

Tecnologías Ambientales y Bioeconomía Circular

El CT BETA tiene un amplio conocimiento en tecnologías para el tratamiento y valorización de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, ya sean de origen industrial o urbano, con especial foco en el sector agroalimentario.

Ecología Aplicada y Cambio Global

El principal objetivo de esta unidad es aprender a utilizar el conocimiento sobre los procesos ecológicos para desarrollar soluciones innovadoras que hagan frente a los efectos negativos del cambio global, incluyendo tanto cambio climático como los impactos de origen antrópico.

Sistemas Agrarios y Alimentarios Sostenibles

Esta unidad trabaja para aumentar la resiliencia de los sistemas agrícolas, desarrollando estrategias de adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático en la agricultura y fomentando la bioeconomía circular para garantizar la seguridad alimentaria y la mejora de la salud de suelos.

Contabilidad y Optimización de la Sostenibilidad

El objetivo principal de esta unidad es favorecer una mejor toma de decisiones por parte de los distintos actores de la cuádruple hélice (investigadores, políticos, empresas y ciudadanos). Lo hace trabajando con base científica con indicadores medioambientales, económicos y sociales.

Soluciones Digitales para la Sostenibilidad

Esta unidad busca contribuir a la transformación verde y digital del sector agroindustrial mediante el desarrollo de aplicaciones web y otras soluciones digitales que ayuden al sector a alcanzar sus objetivos en materia de sostenibilidad.

Gobernanza para la Sostenibilidad

Esta unidad transversal trabaja para aumentar el impacto de la investigación y la innovación a diversas escalas y crear sinergias entre todos los actores implicados, siempre con un enfoque especial en el mundo político de las políticas públicas.

Transferencia y proyectos territoriales y sectoriales

El CT BETA trabaja para promover la transferencia de conocimiento e innovación del centro tecnológico hacia los actores del sector agroalimentario, especialmente del entorno catalán, incluyendo tanto empresas privadas como administraciones públicas.

Dr. Sergio Ponsá Salas

Subdirección

Dra. Laia Llenas Argelaguet

Grupos de investigación vinculados