Nombre del proyectoResituando la renovación pedagógica en España desde una perspectiva crítica. 5 Estudios de caso en centros de secundaria de Aragón, Cataluña, Castilla-León, C. Valenciana y P. Vasco
Número expediente resuelto PID2019-108138RB-C22/ AEI / 10.13039/501100011033
Descripción del proyecto

El Grupo de Investigación Educativa (GREUV), integrado en el Centro de Estudios e Investigación en Educación (CRED) de la UVic-UCC, ha obtenido financiación en la Convocatoria 2019 del Ministerio de Ciencia e Innovación para llevar a cabo el proyecto coordinado con la Universidad de Girona: "(Re) Situando la renovación pedagógica en España desde una perspectiva crítica. Cinco estudios de caso en Centros Educativos de secundaria de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Valencia y País Vasco. "

El equipo de investigación cuenta con investigadores de la UVic-UCC: Mar Beneyto, Esther Fatsini, Laura Farré, Lidia Sala, Joan Soler y Antoni Tort, así como de diferentes universidades: Alfredo Rebaque y Juan Ramón Rodríguez de la Universidad de Castilla- León, Juan Lorenzo Lacruz de la Universidad de Zaragoza, Xabier Arregi de la Mondragon Unibertsitatea, Ana de Castro de Florida Universitaria, y Vicent Horcas de la Universidad de Valencia.

El proyecto se propone analizar de forma crítica, desde el punto de vista histórico-conceptual y socio-político, la renovación pedagógica durante los siglos XX y XXI, con la intención de comprender y contextualizar el sentido de las prácticas educativas transformadoras, así como identificar factores que contribuyen a su sostenibilidad. Uno de los impactos de la investigación es la creación de una red promotora de la renovación pedagógica a las diferentes comunidades autónomas participantes que pueda ayudar a la transformación de nuevos centros.

Duración: 2020-2023

Nombre IP

(IP1) Núria Simó Gil

(IP2) Laura Domingo Peñafiel