Nombre del proyecto Mejora de la competitividad del sector lácteo tradicional transfronterizo - INNOLACT
Número de expediente resuelto EFA005/15 INNOLACT
Descripción del proyecto

INNOLACT es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa Interreg POCTEFA a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto, que tendrá una duración de 3 años, tiene como objetivo dinamizar e impulsar la innovación y la competitividad del sector lácteo tradicional transfronterizo. Mediante la colaboración de agentes de la zona fronteriza de España y Francia, se pretende capacitar y formar a las personas que integran el sector lácteo y desarrollar conjuntamente productos y soluciones innovadoras comercializables y adaptadas a las necesidades y capacidades del sector.

Los objetivos generales del proyecto INNOLACT son varios. Por un lado, es de vital importancia promover la colaboración entre los centros tecnológicos y las pequeñas empresas del sector lácteo tradicional, trabajando desde un enfoque de demanda adaptado a las capacidades del tejido productivo y orientado siempre a resultados. Para la consecución de este objetivo el impulso de la innovación y la diversificación hacia nuevos productos por parte de las pequeñas empresas del sector lácteo tradicional será indispensable, favoreciendo de este modo la mejora de la competitividad de dichas empresas.

La colaboración es uno de los ejes de este proyecto y concretamente la colaboración transfronteriza entre los centros tecnológicos y de investigación será otro de los objetivos a cumplir para facilitar la transferencia de conocimientos entre estos y las empresas. Asimismo, se pretende intensificar las relaciones entre las empresas de este sector para abrir vías de colaboración con el fin de apoyarse en la comercialización de productos e impulsar el posicionamiento de los productos lácteos tradicionales en el mercado.

El medioambiente también jugará un papel importante en INNOLACT. Fortalecer las competencias profesionales del sector, dando especial importancia a los aspectos medioambientales y a la innovación en su sentido más amplio, será otro de los puntos a tener en cuenta como claves para el desarrollo y crecimiento sostenible.

El proyecto pretende:

• Desarrollar 8 productos lácteos innovadores y 1 herramienta de sostenibilidad ambiental.
  • Capacitar el sector para conseguir un mayor impacto de la innovación.
Nombre IP Sergio Ponsà Salas
Centro Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología, Tecnología y Gestión Ambiental (CT BETA)
Entidad financiadora

Unión Europea.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Importe de la ayuda 131.949,65 €