Restauración fluvial de los ríos Meder y Gurri en el nucleo urbano de Vic (Riberes de Vic)

Nombre del proyectoRiberes de Vic (Restauración fluvial de los ríos Meder y Gurri en el nucleo urbano de Vic)
Número expediente resueltoR046
Descripción del proyecto

El proyecto pretende la renaturalización de los ríos Meder y Gurri a su paso por Vic y una reducción de la inundabilidad en uno de los tramos. Los ríos han sido fuertemente modificados a lo largo de los años y encontramos infinidad de infraestructuras que afectan las características hidromorfológicas y biológicas del cauce. La demolición e integración de estas construcciones constituye una de las principales actuaciones (demolición del muro de aguas bajas que no ejerce ninguna función y constriñe el cauce ordinario, su integración con técnicas de bioingeniería, eliminación de un azud sin uso y dispositivos de paso para peces que permitan mejorar la conectividad longitudinal del ecosistema). También la recuperación de los ecosistemas de ribera para generar unos hábitats que permitan el establecimiento de fauna y flora autóctona. Finalmente, se actuará para incrementar la capacidad hidráulica y reducir la inundabilidad de algunos edificios para la Q10. El Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos – Universidad de Vic (CERM- UVic) hará el asesoramiento técnico-científico de las actuaciones y llevará a cabo la evaluación de la biodiversidad a lo largo del tramo antes, durante y tras las acciones de restauración descritas.

Nombre IPMarc Ordeix
Grupo de investigaciónCentre d’Estudis dels Rius Mediterranis (CERM)
Entidad financiadora

Riberes de Vic cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

Importe de la ayuda268.367,50 €
Logotipos