Transition towards climate-neutral Interreg MED projects - ZeroCO2MED

Nombre del proyectoTransition towards climate-neutral Interreg MED projects - ZeroCO2MED
Número expediente resuelto8133
Descripción del proyectoEs cada vez más necesario evaluar el rendimiento de los proyectos financiados con fondos públicos, no sólo los resultados científicos, sino también desde la perspectiva de la sostenibilidad.
El proyecto ZeroCO2MED busca desarrollar (i) una metodología de contabilidad/mitigación/compensación de la huella de carbono que cubra QUIÉN, CÓMO, CUÁNDO y QUÉ medir a la hora de evaluar la huella de carbono de los proyectos y (ii) un software fácil de utilizar que incluya la metodología de contabilidad y herramientas para facilitar el proceso de toma de decisiones por la aplicación de estrategias rentables de mitigación de la huella de carbono y opciones de alta calidad para compensar las emisiones restantes.
Los resultados obtenidos ayudarán a comprender las emisiones de carbono del proyecto y su contribución actual y futura para conseguir la neutralidad climática. El CeroCO2MES supondrá un salto adelante en el método en el que la sostenibilidad se integra en el corazón de los proyectos INTERREG MED y cómo sus resultados pueden ayudar a los territorios, así como a las políticas nacionales y regionales, para alcanzar los objetivos fijados en la EU Green Deal.
CeroCO2MED está formado por un consorcio altamente cualificado y transdisciplinario que cubre todos los campos de especialización requeridos (por ejemplo, emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollo de metodologías, optimización del rendimiento medioambiental, programación y modelización, así como habilidades de comunicación y formación). La UVic, líder del proyecto, tiene un fuerte liderazgo demostrado en distintos proyectos Interreg (y otros).
Nombre IP'sJoan Colón y Mercè Boy
CentroCentro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología y Tecnología Ambiental y Alimentaria (BETA)
Entidad financiadoraUnión Europea.
El proyecto está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg MED.
Importe de la ayudaTotal del presupuesto: 153.701,75 €
UE: 130.646,49 €