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Escoge una optativa de primer curso de Medicina

Escoge una optativa de primer curso de Medicina

El grado de Medicina contempla 30 créditos ECTS optativos repartidos en los seis cursos académicos, lo que implica que todos los estudiantes cursen una asignatura optativa de 5 créditos ECTS cada curso. Por tanto, desde la primera matricula es necesario escoger una asignatura optativa. Todas las asignaturas se imparten en inglés, tienen el mismo sistema evaluativo, algunas se imparten en Vic o Manresa, y en horario de mañana (de 9 a 14h) o en horario de tarde (de 15 a 20h). Las asignaturas optativas están organizadas en dos ciclos: 

  • Ciclo Básico de primer y segundo curso que únicamente están disponibles para estudiantes que se matriculen en estos dos cursos de grado, se imparten en Vic y son:

    AsignaturaCodigoModalidadTurnoCampusGrupo
    The Current Healthcare System15738PresencialTardeVic15
    ICT in Health15740PresencialMañanaVic11
    Art and Medicine15746PresencialTardeVic15
    Global Health16662PresencialMañanaVic11
    Climate Change and Health16731PresencialMañanaVic11
    Mindfulness and Health16732PresencialTardeVic15

El objetivo de esta asignatura es identificar y comprender los elementos y actores clave del sistema de salud y evaluar su contribución a mejorar la salud de los individuos y las poblaciones.


La organización del sistema sanitario es uno de los pilares básicos de la planificación sanitaria. Hay diferentes formas de organización de este sistema sanitario, desde el sistema universal público, como el nuestro, al sistema privado como por ejemplo en Estados Unidos. En cualquier sistema, el trabajo en equipo, liderazgo colaborativo, como una unidad básica en la que se estructura la multidisciplinariedad profesional, es una cuestión fundamental en las organizaciones sanitarias actuales.


En consecuencia, la asignatura es una oportunidad para darse cuenta de las bondades y limitaciones de los sistemas sanitarios, de los compromisos con las personas y con la sociedad y de la necesidad de hacerlos compatibles. En esta asignatura también se revisarán los cambios constantes en la sociedad y el porqué de estos cambios, y de cómo estas modificaciones obligan a los sistemas sanitarios a estar en constante evolución para intentar adaptarse y anticiparse a estos cambios.

La UVic-UCC es la tercera universidad del mundo, después de la de Budapest y de la Radbound University de Holanda, que incorpora al grado en Medicina una asignatura relacionada con las TIC, con el objetivo de familiarizar a los futuros médicos con el entorno tecnológico y abrir la mirada a otras oportunidades dentro de los campos de la emprendeduría y la innovación relacionadas con la salud.


Los objetivos que pretende la asignatura son la familiarización del alumno con los entornos tecnológicos que actualmente están funcionando en los diferentes sistemas sanitarios y sociales, cómo estos encajan dentro de la estrategia asistencial y cómo las tecnologías nos pueden ayudar a ofrecer una mejor calidad asistencial. A su vez se ofrecerán pinceladas de innovación, emprendeduría y gestión de proyectos con el objetivo de dar a conocer entornos que favorezcan la creación de ideas de manera estructurada y creativa.

Clásicamente se ha repetido: "la medicina es una ciencia y un arte". La aplicación de los conocimientos teóricos en la
práctica clínica requiere diversas competencias que sobrepasan la pura memorización. La dificultad en la
medida de las observaciones, la complejidad del diagnóstico diferencial, la comunicación médico-paciente o
la empatía son retos que debe afrontar el médico día a día. Para desarrollar estas competencias y
aprender el arte de ser médico, es necesario estudiar materias que difícilmente se tratan en profundidad en otros
asignaturas. Por este motivo, se tratarán temas como los símbolos de la profesión médica, los hitos de
la historia de la medicina, la evolución del pensamiento médico, la representación del médico y de la medicina en las
diversas expresiones artísticas. Por tanto, se buscará adquirir una “cultura general” relacionada con la
medicina.

Aquesta assignatura està dirigida a estudiants de Medicina compromesos amb l’equitat i interessats en
millorar la salut a nivel mundial.


L’objectiu general és introduir als futurs metges en la pràctica de la medicina als països tropicals i països de
de renta baixa- mitjana. A més a més, vol convertir-se en un fòrum dinàmic per als estudiants que vulguin
treballar en salut global per adquirir un coneixement i una comprensió exhaustiva de les principals malalties
dels països de baixa renta i la possibilitat de contrastar i debatre sobre els principals obstacles i desafiaments
per millorar la salut de les poblacions en aquestes àrees.


En aquesta assignatura s’analitzaran els efectes i l’impacte global de les malalties als països més desfavorits
a la vegada que es desenvoluparan habilitats clíniques per reconèixer i tractar les malalties més freqüents
d’aquestes zones del món. D’altra banda es fa una aproximació a l’anàlisi dels principals problemes de salut
a nivel mundial i es tracten els fonaments del treball en la salut global.

Esta asignatura está dirigida a estudiantes de Medicina comprometidos con la equidad e interesados ​​en
mejorar la salud a nivel mundial.


El objetivo general es introducir a los futuros médicos en la práctica de la medicina en los países tropicales y países de
de lava baja-media. Además, quiere convertirse en un foro dinámico para los estudiantes que quieran
trabajar en salud global para adquirir un conocimiento y una comprensión exhaustiva de las principales enfermedades
de los países de baja lava y la posibilidad de contrastar y debatir sobre los principales obstáculos y desafíos
para mejorar la salud de las poblaciones en estas áreas.


En esta asignatura se analizarán los efectos y el impacto global de las enfermedades en los países más desfavorecidos
a la vez que se desarrollarán habilidades clínicas para reconocer y tratar las enfermedades más frecuentes
de estas zonas del mundo. Por otra parte, se hace una aproximación al análisis de los principales problemas de salud
a nivel mundial y se tratan los cimientos del trabajo en la salud global.

La práctica de la medicina comporta una aproximación productiva e integral de las personas y sus necesidades. Esto exige una comprensión humanista y holística en la aplicación de los conocimientos científicos adquiridos en el Grado y, por otra, una inevitable tensión de los médicos en las dimensiones física y psicoemocional.


En este contexto, la adquisisión de competencias de los estudiantes del Grado para aprender a gestionar las emociones, las reacciones, las actitudes y los pensamientos es especialmente útil en la comprensión de la dimensión humana de la medicina, la construcción de habilidades en inteligencia. licencia emocional y en relaciones interpersonales, y en la protección y gestión del estrés.


Esta asignatura permitirá a los estudiantes capacitarse en la conexión interior y el desarrollo de habilidades de atención plena y consciente, para aplicarlas a la atención a la salud de las personas ya la mejora y el crecimiento personal.

  • Ciclo Clínico que comprende de tercero hasta sexto, para cursarlas será necesario matricularse mínimo de tercer curso y tanto pueden cursarse en Vic como en Manresa y consta de la siguiente oferta académica:

    AsignaturaCodigoModalidadTurnoCampusGrupo
    Integrated Palliative Care15734PresencialMañanaVic11
    Health Management15735On-lineTardeManresa55
    Biomedical Research15736On-lineTardeVic15
    Clinical Sexology16733PresencialTardeVic15
    Physical Activity, Sport and Health16734PresencialMañanaVic11
    Multidisciplinary Teams for Patient Safety and Quality16736PresencialMañanaManresa51
    Occupational Health16737PresencialTardeVic15
    Leadership and Professionalism16735PresencialTardeManresa55

Para consultar el contenido de las asignaturas optativas del ciclo clínico consulta en el apartado plan de estudios de la web del grado.

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