Alumnos de la escuela La Sínia presentan los resultados del programa Sent x 100

Ayer tuvo lugar en el Teatro Atlántida de Vic el acto de cierre del proyecto “Sent x 100” desarrollado por el grupo de Investigación en Salud Mental e Innovación Social de la UVic y la escuela La Sínia de Vic con la financiación de la Obra social "la Caixa". Según el investigador principal de esta propuesta, Salvador Simón, el objetivo de trabajar con las emociones y dar herramientas a los alumnos para gestionar los sentimientos se ha alcanzado y ha asegurado que los niños les han dado "una lección de vida". Simón también agradeció la implicación de todo el equipo docente de la escuela, de los estudiantes del grado de Terapia Ocupacional y del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña. (Ver el vídeo del proyecto)

El Ayuntamiento de Vic, que ha apoyado esta iniciativa, la valoró muy positivamente y destacó la importancia de "tener una Universidad a la ciudad para poder desarrollar programas como éste", según el concejal de Bienestar y Familia, Educación y Hacienda, Àlvar Solà. El acto también contó con la presencia de todos los niños y niñas de la Escuela y el equipo docente. Según su directora, Jordina Codinachs, el proyecto ha sido una gran práctica para "docentes, familias y niños", y aseguró que el proceso de aprendizaje sólo es provechoso "si los niños están bien".

El programa Sent x 100 se desarrolló a lo largo del curso pasado en la escuela La Sínia de Vic con el objetivo de fomentar el bienestar emocional y nutricional de los niños, así como la cultura emprendedora, llevando a cabo un conjunto de capacitaciones, talleres y actividades extraescolares en el centro educativo. El objetivo del proyecto ha sido, por un lado, dar herramientas a los niños, a los profesores y a las familias para que puedan hacer frente a los problemas emocionales, nutricionales, psicosociales y económicos que se derivan de la falta de recursos económicos y, del otra, integrar la investigación en proyectos sociales y de bienestar a través de la transferencia de conocimiento de la UVic-UCC a la sociedad.

Este proyecto piloto tiene garantizada su continuidad y se llevará a cabo en otra escuela de la ciudad, sin confirmar. El programa ha sido reconocido con el Premio Nacional a la Innovación Social y también por la Agencia de Calidad y Evaluación AQUA de la Generalitat de Catalunya. Cuenta con el apoyo de la Obra social "la Caixa" y tiene como partner la Fundación Atlántida.

El acto mostró al público los resultados del proyecto que se han concretado en la presentación del cuento "El mundo que queremos", creado a partir de un taller liderado por Asha Miró, la presentación del documental "Sent x 100 emociones" editado por el cineasta David Conejo; y la web www.sentx100.net creado por Xavier Vilardell; y ha contado también con la actuación en directo de la cantante Ju.

Educación emocional, bienestar psicosocial y fomento de la cultura emprendedora

La primera actividad del proyecto fue el diagnóstico del estado nutricional de los alumnos de La Sínia, que consistió en la realización de entrevistas a padres y madres de los niños para evaluar el nivel nutricional familiar, y un estudio antropométrico de los alumnos del centro. Esta actividad contó con el apoyo del CAP del Remei de Vic. Posteriormente se impartieron talleres de nutrición a los niños y a las familias donde aprendieron a desarrollar una dieta sana con pocos recursos, poniendo en valor los alimentos de sus culturas de origen.

El proyecto también abordó el bienestar psicosocial de los niños. Por un lado se dio una formación sobre promoción del bienestar psicosocial para todo el profesorado y se hicieron talleres de bienestar emocional para los padres. También hicieron talleres de bienestar emocional con los niños de primero, segundo, tercero y quinto. Los niños de segundo participaron en el taller Arte x emociones, donde se trabajó la expresión emocional a partir de la creación de proyectos artísticos inspirados en los movimientos del postimpresionismo, el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el Land Art, el arte urbano, etc. Los niños de cuarto lo hicieron en un taller de danza para trabajar la expresión emocional.

Por otra parte se promovieron acciones para fomentar la cultura emprendedora con unos talleres de emprendimiento para los alumnos de sexto, en el que se trabajaron competencias como la resolución de conflictos, con la colaboración de la consultora Tándem Social. Por último, el proyecto organizó talleres de expresión artística fuera del horario lectivo, dirigidas a niños que por razones económicas no tienen acceso a las actividades extraescolares.