Coaner Bujons y Aruna Dayal ganan, respectivamente, los premios Sebastià Álvarez de TFG y de TFM

Premi Sebastià Álvarez

El pasado domingo se entregaron en el teatro Eliseu de Roda de Ter el 7o Premio Sebastià Álvarez al mejor trabajo de Final de Grado de temática educativa de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic-UCC y el 1r Premio Sebastià Álvarez al mejor trabajo de Final de Máster de la misma temática. Cada premio está valorado en mil euros. El acto, presentado por el periodista Xavier Graset, contó con la presencia del diputado delegado de cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles Garcia y del decano de la FETCH, Eduard Ramírez.

Los Premios Sebastià Álvarez los convoca el Ayuntamiento de Roda de Ter, la Fundación Miquel Martí i Pol, la familia Álvarez y la UVic (Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas). Tienen como objetivo mantener la memoria y el legado del maestro de Roda Sebastià Álvarez Arenas (1897-1969) y constituyen un homenaje permanente al trabajo de los maestros. Por este motivo, ya hace siete años que se convoca este premio al cual pueden optar todos los estudiantes que hayan obtenido una nota de excelente (mínimo 9) en el Trabajo de Final de Grado de las titulaciones de Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, Doble Grado en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Itinerario Educación) y Psicología (Itinerario Psicología educativa) del curso académico anterior. Este año, como novedad, se ha convocado por primera vez el Premio Sebastià Álvarez de Trabajos de Final de Máster de la misma temática.

La estudiante del grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas Coaner Bujons fue la ganadora de la 7a edición del Premio Sebastià Álvarez de TFG por el trabajo “Evolución de las ideas de los niños/as sobre la clasificación de los animales invertebrados”. El tribunal, formado por dos maestras de Roda de Ter, Carme Font y Avelina Vallejo, el Catedrático del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de Barcelona, Conrad Vilanou, la concejala de Educación de Roda de Ter, Yolanda Tristancho, y los profesores de la FETCH, Jordi Martí y Dolors Rusiñol, valoró la estructura formal del trabajo, la descripción tan detallada que hace la autora de los aspectos metodológicos de la investigación, la excelencia en la presentación de los resultados y la profundización en las conclusiones. El jurado también felicitó el tutor del trabajo premiado, Arnau Amat, y todos los estudiantes participantes en el Premio.

En su turno, la estudiante Aruna Dayal, del Máster en Pedagogía Montessori de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, fue la ganadora de la 1a edición del Premio Sebastià Álvarez de TFM por el trabajo “Naturaleza y Pedagogía Montessori. Un estudio de caso”. El tribunal, formado por dos profesoras del Instituto de Roda de Ter, Mercè Palau y Carmina Cabanes, el Catedrático del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de Barcelona, Conrad Vilanou, la concejala de Educación de Roda de Ter, Yolanda Tristancho, y los profesores de la FETCH, Gemma Torres y José Ramón Lago, valoró el análisis detallado de la investigación de diferentes fuentes bibliográficas así como la estrategia metodológica, cuidada y ordenada, que hizo confluir una gran variedad de fuentes de información y resaltar el rigor en la investigación. El jurado también felicitó el tutor del trabajo premiado, Joan Soler, y todos los estudiantes participantes en el Premio.

Las Jornadas Miquel Martí i Pol están vinculadas a la fundación con el mismo nombre y se celebran de forma anual con la voluntad de recordar la figura del poeta e impulsar el conocimiento de su obra y de su legado. La UVic-UCC forma parte del Patronato de la Fundación Miquel Martí i Pol desde sus inicios.