Comienza el curso sobre alimentación saludable con participación de la UVic-UCC al BIYSC de este año

El próximo lunes comienza el Barcelona International Youth Science Challenge (BIYSC), un programa que tiene previsto estimular el talento científico en jóvenes de entre 16 y 18 años de todo el mundo. La UVic-UCC participa a través del proyecto de investigación Nutrition and Health International Youth Science Challenge, que ofrece conjuntamente con el IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer) y la Fundación Alicia. El objetivo de este proyecto es encontrar soluciones para mejorar la salud de la población a través del cambio de estilos de vida y fomentar hábitos saludables para prevenir determinadas enfermedades, como la diabetes.

La UVic-UCC es la única universidad que participa en el programa (el resto de instituciones son centros de investigación) y lo hace a través de las investigadoras Míriam Torres, Marta Rivera y Alba Reguant. De los tres grandes bloques de trabajo en que se divide el proyecto, las tres investigadoras se responsabilizarán del segundo, en el entorno de las dietas sostenibles para una población y un planeta saludables. Los próximos 12 y 13 de julio el grupo de estudiantes internacionales que participan trabajarán desde los laboratorios del campus UVic, mientras el lunes 16 lo harán desde las instalaciones de Món Sant Benet, en el Bages.

En el transcurso de estas tres sesiones se les planteará el reto de desarrollar una dieta saludable y sostenible a través de la cadena del sistema alimentario. Por un lado, aprenderán los beneficios de la dieta mediterránea y la alimentación saludable, así como su herencia social y cultural. Por otra parte se centrarán en el impacto medioambiental de la producción alimentaria y del consumo a través de todo el proceso productivo.

El proyecto combinará trabajo de campo con prácticas en el laboratorio y en la cocina, así como en el ordenador, para cubrir todos los pasos de la cadena alimentaria y analizar el impacto ambiental y el contenido nutricional de una comida. Por ello analizarán la calidad del suelo de un huerto y el contenido nutricional de algunos de los vegetales y hortalizas que crecen. También prepararán un menú de dieta mediterránea, saludable y respetuoso con el medio ambiente siguiendo el concepto de protein flip. Finalmente, analizarán la huella ambiental de la comida.

Los otros dos grandes bloques de trabajo del proyecto se centrarán en la relación entre nutrición y diabetes, en unas sesiones impartidas por el IDIBAPS, y en la promoción de hábitos alimentarios saludables a través de la cocina, en unas jornadas a cargo de Fundación Alicia. El BIYSC, impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera, tendrá lugar del 9 al 20 de julio, y tiene por objetivo estimular el talento científico entre jóvenes de todo el mundo y alentar su entusiasmo para seguir estudios científicos y de investigación. El programa acogerá un centenario de estudiante distribuidos en diez proyectos, cinco desafíos y dos premios.