Cuatro escuelas de Manlleu entran en el programa Escuela y universidad

Un estudiant de Mestre fent una sessió de Ciències Naturals als alumnes de l'Escola Vedruna de Manlleu

Cuatro escuelas de Manlleu entran en el programa Escuela y universidad

Cuatro de las cinco escuelas de Manlleu, Vedruna, Els Quatre Vents, Casals Gràcia, Puig Agut y la Escuela de Adultos CFA Martí i Pol, han entrado a formar parte del programa Escuela y universidad (EU) que impulsa la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Así se consolida y se amplía, después de cinco años de la puesta en marcha de este programa, la red de colaboraciones entre la facultad y las escuelas de la comarca.

De esta forma, niños y niñas de primaria de las cuatro escuelas mencionadas, así como alumnos de la escuela de adultos, se desplazan a la UVic en varias ocasiones durante un semestre, para llevar a cabo las propuestas didácticas que preparan e imparten los estudiantes de maestro. El Ayuntamiento de Manlleu y la Universidad firmarán este curso un convenio de colaboración para facilitar el transporte entre la escuela y la facultad.

El programa Escuela y universidad promueve que la relación entre la academia y el ejercicio profesional tenga lugar en las aulas y en los laboratorios especializados de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología. Es una línea estratégica impulsada por el decanato actual, con el objetivo de velar por una formación inicial de los maestros de calidad y ofrecer un contexto de aprendizaje lo más real posible.

Con este mismo objetivo, el curso pasado estas escuelas de primaria de Manlleu ya entraron a formar parte del programa MID (Mentoraje e identidad docente), que permite que estudiantes de primer curso del grado de Magisterio puedan destinar una jornada lectiva cada semana y durante todo el curso, en una escuela, para aprender a construir su identidad como docentes, con ayuda de la maestra-tutora y en un contexto de aula real. Asimismo, el programa MID incluye el desarrollo de diversos seminarios en los que participan profesorado de la Universidad y los maestros-tutores de las escuelas para definir conjuntamente cómo mejorar el acompañamiento de los futuros maestros y su perfil profesional.

En el proyecto Escola i Universitat, participan también las escuelas de Vic y de Gurb.

Con el foco puesto en la enseñanza responsiva

La enseñanza responsiva es una forma de plantearse la enseñanza en la que los conocimientos, las ideas y los razonamientos de los niños y niñas que aprenden se sitúan en un primer plano durante el proceso de aprendizaje y asume que la construcción del nuevo conocimiento sólo es posible si se hace desde, con y sobre las ideas de los niños. El programa Escuela y Universidad pone el foco en la enseñanza responsiva y se convierte en un verdadero banco de pruebas para ponerlo en práctica.

Aunque no existe una metodología específica, la investigación efectuada en este ámbito ha permitido identificar una serie de estrategias que pueden ayudar a los docentes a actuar de forma más responsiva y menos transmisiva. Sin embargo, la enseñanza responsiva no deja de ser un reto para la mayoría de docentes, especialmente para los que están en formación. En este sentido, el Grupo de Investigación en Construcción de Conocimiento (GRECC) de la UVic-UCC ha liderado el proyecto de elaboración de una guía de Orientaciones para introducir la enseñanza responsiva a la formación inicial de maestros, en el marco del proyecto competitivo “La escuela en la Universidad: un nuevo contexto para aprender a hacer de maestro” iniciado en 2020 y culminado en julio de 2023, que ha contado con la financiación de la AGAUR, dentro del programa MIF de Mejora de la formación inicial de maestros.

Gracias al programa Escola i universitat se han podido constatar las dificultades que tienen los futuros maestros para aplicar metodologías más constructivas a la hora de enseñar. Por este motivo, el grupo de investigación ha pedido otra ayuda dentro de la convocatoria ARMIF, que ya ha sido concedida, para probar algunas herramientas y recursos que pueden ayudar a los futuros docentes a aprender a guiar la construcción de conocimiento a través del diálogo en el aula.