Dolors Solà: "El Centro de Normalización Lingüística ha hecho que el catalán sea hoy la lengua común de muchas personas"

Dolors Solà i Josep Eladi Baños

El Centro de Normalización Lingüística de Osona (CNL), que este año celebra treinta años, recibió ayer un sentido homenaje por parte de la sociedad de Vic y Osona con motivo de la celebración de la 24ª edición de la Universidad de Verano. La directora y alma del centro, Dolors Solà, recogió el galardón ante una Sala de la Columna llena a rebosar.

Dolors Solà agradeció el premio en nombre de todas las personas, alumnos, profesores y entidades colaboradoras, que durante estos treinta años han trabajado por la cohesión social gracias "al papel de la lengua en lo que conocemos como ascenso social, tanto económico como cultural ". Dolors Solà reivindicó el trabajo en red que el Centro ha llevado a cabo, poniendo de manifiesto los cientos de instituciones que han colaborado con él, entre las que figura la UVic-UCC, "con quien la vinculación ha sido siempre constante". Solà puso en valor "la fortuna de trabajar con un equipo de gente que ama la lengua y el país y que han hecho posible que el catalán sea hoy la lengua común para muchas personas".

Antes de eso, la profesora de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Mariona Casas, pronunció el encomio "El Centro de Normalización Lingüística: tres décadas al servicio del uso social del catalán", en la que hizo un repaso a la historia y a la función cohesionadora que ha tenido el centro desde sus inicios. "En estos treinta años, el CNL ha sabido encontrar compañeros leales para todas las aventuras que se ha propuesto", afirmaba Mariona Casas, y así convertirse en "el eje de la cohesión social y artífice de acciones y actividades que han hecho posible que los recién llegados se sintieran parte de nuestra sociedad ". Algunas de estas "experiencias interesantes que aún nos emocionan" son el voluntariado por la lengua, que dio luz a la coral, al grupo de teatro y a las parejas lingüísticas, la gincana de lenguas, las campañas "Parla'm en català" o "A l'abril, cada gota val per mil", entre muchas otras. Por último, Mariona Casas manifestó que era de justicia "reconocer la labor de Dolors Solà para convertir un sendero en un camino de largo recorrido".

Comienza la Universidad de Verano

La 24ª edición de la Universidad de Verano ofrecerá 32 actividades formativas, entre jornadas y cursos, repartidas por 11 ciudades de la geografía catalana. El vicerrector de Relaciones Internacionales y Formación Continua, Joan Masnou, destacó la celebración del décimo aniversario de la Escuela de Literatura Infantil y Juvenil de Montserrat "que ha sido fruto de la terquedad de las personas que la han impulsado" y destacó que la Universidad de Verano "ofrece la posibilidad de crecer juntos buscando complicidades a través de las iniciativas del territorio".

En este sentido también dirigió unas palabras la concejala de Enseñanza y Universidades del Ayuntamiento de Manresa, Mercè Rosich, que ayer se despedía del cargo. Rosich alentó a continuar haciendo de la Universidad de Verano un "lugar que ofrezca la posibilidad para formarse i tener mejores oportunidades".

El rector de la Universidad de Vic, Josep Eladi Baños, definió la Universidad de Verano como "un instrumento que encuentra su sentido acercando la formación a la ciudadanía y la ciudadanía a la universidad" y por último, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic, Josep Arimany cerró el acto haciendo un reconocimiento a la labor realizada por Mercè Rosich tanto al Ayuntamiento de Manresa como al patronato de la FUB, y la obsequió con una figura del estudiante de Vic.