El artista Antoni Muntadas, en el Simposio de Arte y Traducción

Antoni Muntada y Eva Espasa durente el simposio

El artista Antoni Muntadas, en el Simposio de Arte y Traducción

El Simposio de Arte y Traducción, que tuvo lugar el martes 5 de noviembre en la Sala Segimon Serrallonga y el Centro de Artes Contemporáneas (ACVic) en el marco de las 19as Jornadas de Traducción, contó con la presencia de Antoni Muntadas, que presentó buena parte de su práctica artística desarrollada en torno a la traducción cultural. A continuación, intervino la catedrática de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca, África Vidal-Claramonte, que planteó la necesidad de abrir nuevos horizontes en la disciplina de la traducción para hacer frente a los nuevos retos sociales, culturales y políticos que presenta el panorama global, como los movimientos migratorios o la proliferación y diversificación de las imágenes a través de las redes sociales.

La propuesta clave del Simposio fue la hibridación entre el arte y la traducción, considerada "algo coextensivo del devenir del ser humano", como afirmó la coordinadora del Grupo de Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación (GETLIHC) de la UVic-UCC, Pilar Godayol. La artista de Torelló y también miembro del GETLIHC Anna Dot cerró el ciclo de ponencias con la presentación de su investigación reciente en la línea de arte, traducción y nuevas tecnologías.

Por la tarde, una treintena de artistas locales, alumnos y profesores de ACVic participaron en el taller "Una relectura de On Subjectivity", dinamizado por Antoni Muntadas, conjuntamente con Anna Dot y el colaborador del Archivo Muntadas de Barcelona, ​​Pablo Santaolalla. La actividad se basó en el proyecto artístico On Subjectivity (1978), en el que el artista exploraba el carácter subjetivo y parcial de los medios de comunicación. Los y las asistentes al taller interpretaron una selección de antiguas imágenes publicadas en El 9 Nou, a fin de explorar sus múltiples interpretaciones y contrastarlas con la lectura única que ofrecía el pie de foto.

Si la inauguración del simposio fue a cargo de Xat Capellas, y las organizadoras del Simposio, Pilar Godayol y Xus Ugarte, la clausura fue a cargo de Ana María Palomo y del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi-Baños.

Antoni Muntadas nació en Barcelona en 1942, y vive y trabaja en Estados Unidos desde 1971. Su obra, de carácter multidisciplinar, analiza las instituciones sociales, los mecanismos de poder que las sostienen y la influencia que ejercen en la creación del imaginario colectivo. A Muntadas le interesan temas como la censura, los medios de comunicación, los ámbitos público y privado, y el papel del arte como fenómeno contemporáneo. Sus proyectos se presentan con medios diversos: fotografía, vídeo, Internet, publicaciones e intervenciones urbanas. Su trabajo multimedia y sus instalaciones investigan de qué manera los canales de información se utilizan para promover o censurar ideas.

Muntadas ha impartido cursos y seminarios en reconocidas instituciones de Europa y América, como la Universidad de California de San Diego, la École nationale supérieure de Bellas Artes de París, el San Francisco Art Institute, la Universidad de Buenos Aires y el MIT de Cambridge en Massachusetts. Ha sido premiado en numerosas ocasiones: por la Rockefeller Foundation (1980), la Solomon R. Guggenheim Foundation (1984) o el Centro National des artes plásticas de Francia (1990). También obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña (1996) y el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (2005) además del Velázquez (2009).

En la foto: Ana Palomo, Pilar Godayol, África Vidal-Claramonte, Anna Dot y Antoni Muntadas.