El binomio innovación y educación, a debate en el congreso anual de la ETEN que organiza la UVic

Inauguración del ETEN en el Aula Magna

Desde este jueves y hasta el sábado la UVic organiza el encuentro anual de la ETEN (European Teacher Education Network), una red internacional en el ámbito de la educación de la que forma parte la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias humanas (FETCH). El congreso reúne unas 200 personas de 25 países diferentes y unas setenta instituciones vinculadas a la educación del profesorado de todo el mundo. Su objetivo es intercambiar experiencias, impulsar acciones de investigación conjuntas y fomentar posibilidades de cooperación, intercambio o publicación, con el binomio de innovación y educación como eje temático central.

El congreso comenzó este jueves por la tarde en el Aula Magna, con un acto inaugural presidido por el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, que definió la ETEN como un "foro donde compartir las visiones, las necesidades y las perspectivas de los educadores de Europa "y las redes de colaboración como una "continuidad natural" de la formación de maestros y educadores sociales en nuestra universidad. El rector se mostró convencido de que las relaciones internacionales son "una necesidad ineludible en un mundo cada día más interconectado y en el que más nos necesitamos unos a otros y más nos conviene trabajar colaborativamente". En el acto también intervinieron el vicerrector de Relaciones Internacionales, Joan Masnou, el decano de la FETCH, Eduard Ramírez, la coordinadora del congreso, Anna Vallbona, y la presidenta y vicepresidenta de la red, Maria Svensson y Karine Hindrix.

La primera jornada del congreso la completó una conferencia de Llorenç Comajoan, coordinador del grupo de investigación en Educación, Lenguaje y Literatura (GRELL) de la UVic-UCC, sobre tendencias y retos del aprendizaje de la lengua en el sistema educativo catalán. Previamente, el miércoles y el jueves por la mañana 32 profesores visitantes de varias universidades europeas impartieron talleres y conferencias a alumnos de la Universidad.

13 grupos de interés temático

El núcleo central del congreso es, este viernes y sábado, el trabajo organizado en 13 grupos de interés temático, divididos en ámbitos diversos y transversales de la educación: arte, storytelling creativo, tecnología, identidad y diversidad, internacionalización, lenguaje, matemáticas, juego y movimiento, pensamiento, ciencias y tecnología, necesidades educativas especiales y educación urbana. Uno de estos grupos, el de educación del lenguaje, lo coordina Anna Vallbona junto con Karmen Johanson, de la Universidad de Gotteborg. Todos los asistentes se han inscrito y participan a uno de los grupos en función de sus intereses.

El viernes, además, los participantes tienen la oportunidad de visitar escuelas y centros de referencia de Vic y de Osona para conocer su funcionamiento. Los centros elegidos son las escuelas La Sínia, el Salarich y Sant Miquel dels Sants, de Vic, Les Pinediques, de Taradell, y la escuela Bellpuig de Sant Julià de Vilatorta, las dos últimas por su enfoque cooperativo. También se visita el Centro de Artes Contemporáneas de Vic, donde se expone su relación con las escuelas del entorno, así como el proyecto "Arte y Escuela" que se lleva a cabo cada curso. Los congresistas también tendrán la posibilidad de visitar las instalaciones de la FETCH y el laboratorio práctico de la pedagogía Montessori de la UVic, así como de participar en visitas culturales por el entorno próximo.