Pasar al contenido principal

El consejero Joaquim Nadal elogia el modelo de éxito de la federación universitaria entre Vic y Manresa

Acte de celebració del 10è aniversari del pacte federatiu a Manresa

El consejero Joaquim Nadal elogia el modelo de éxito de la federación universitaria entre Vic y Manresa

El consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, presidió el viernes pasado el primero de los dos actos conmemorativos del décimo aniversario del acuerdo federativo entre las fundaciones universitarias Balmes y Bages para constituir la Universidad de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC). El primero de los actos conmemorativos tuvo lugar en el campus Manresa y sirvió para poner en valor la contribución de las universidades territoriales al país partiendo del ejemplo de Manresa y Vic. El consejero de Investigación y Universidades aprovechó su intervención para anunciar que el convenio programa que firma con la FUBalmes, como titular de la UVic-UCC, se incrementará y que este aumento de recursos económicos deberá destinarse al campus Manresa.

Además del consejero, el acto contó con las intervenciones de los alcaldes de Manresa y Vic, Marc Aloy Guardia y Albert Castells Vilalta, del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños. Aparte de participar en el acto conmemorativo, Joaquim Nadal visitó algunas de las instalaciones y servicios más emblemáticos del campus Manresa de la UVic-UCC, como el Centro de Innovación en Simulación (CISARC) y el laboratorio de ciencia para niños de 0 a 8 años (Lab 0_6).

El consejero de Investigación y Universidades elogió el modelo universitario único y singular que constituyen Vic y Manresa, un modelo que calificó de éxito y que hace una gran contribución al modelo universitario catalán. Según Nadal, el modelo híbrido de la UVic-UCC otorga a la Universidad "flexibilidad y libertad", y es resultado de una voluntad compartida "que rompe inercias de individualismo recalcitrante y que mira la geografía a lo grande". El acuerdo, dijo, fue positivo tanto para Vic como para Manresa, pero también para el conjunto del país. Ahora mismo, afirmó, "nadie sabría ni querría prescindir de una universidad compartida entre Vic y Manresa".

 

Cohesión desde la diversidad

En su intervención, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, dijo que el acuerdo entre la FUBalmes y la FUBages “cohesiona cuatro federaciones que representan historias y culturas diferentes y que han decidido convertirse en una única universidad. Ahora es necesario hacer posible el reconocimiento de los principios de la UVic-UCC para todas ellas con respeto a sus decisiones propias”. Según Baños, diez años después del acuerdo, la federación “se ha convertido en un modelo de cómo se pueden hacer las cosas fuera del área metropolitana”.

Mirar hacia el futuro

Tanto el alcalde de Vic, Albert Castells, como el de Manresa, Marc Aloy, resaltaron el acierto de las personas que hace 10 años decidieron impulsar un acuerdo como este, que, para Aloy, ha dado un resultado "espléndido" y ha demostrado que "la suma multiplica y que ir juntos nos ha hecho más fuertes". También coincidieron en que es un modelo que nace desde la visión de dos fundaciones con vocación municipalista y de servicio público.

Para Albert Castells, diez años después del acuerdo, "ahora es un momento de debate y reflexión sobre cómo debemos continuar la UVic-UCC. Es el compromiso que tenemos, un proyecto territorial y estratégico de país".

 

10 años de un acuerdo pionero y singular y de un proyecto de país en expansión

El acuerdo de hace 10 años entre la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), en aquel momento titular de la Universidad de Vic, y la Fundación Universitaria del Bages (FUBages) para crear una estructura universitaria federada, fue un pacto pionero y singular en el sistema universitario catalán y en el país. 10 años después, la UVic-UCC vive un momento de expansión y ha logrado equipararse en volumen, en conocimiento y en reconocimiento internacional al resto de universidades territoriales de Cataluña.

El acuerdo federativo ha permitido a la UVic-UCC crecer en todos los ámbitos: en oferta académica, actividad de investigación, convenios internacionales, recursos en convocatorias competitivas y para becas, y en volumen de la comunidad universitaria. En el curso 2014-2015 (el anterior al acuerdo federativo), la suma de estudiantes totales de las dos fundaciones era de 15.223 y la de estudiantes de formación oficial, de 7.311. El curso pasado, ambas cifras fueron de 19.302 (26,8 % más) y de 10.723 (46,6 % más), respectivamente, para el conjunto de la UVic-UCC. Cabe decir que este crecimiento ha ido acompañado de un incremento del número de estudiantes matriculados del entorno territorial más inmediato.

Una de las primeras grandes hitos conjuntos del acuerdo federativo fue la ampliación de la estructura federativa con la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) en 2016, que permitió poner en marcha la Facultad de Medicina. Otros logros de federación han sido la creación del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC), el surgimiento de nuevas cátedras y grupos de investigación, el desarrollo de un modelo propio de integración de los estudios de formación profesional superior a la universidad o la creación de programas conjuntos de formación conjunta.

La federación volvió a crecer en 2020, con la incorporación de la Fundación Elisava, Escuela Universitaria, que representó un nuevo salto adelante para el proyecto, aportando experiencia en nuevos ámbitos, como el del diseño, y la posibilidad de disponer de un campus en Barcelona.

 

Un revulsivo para la Catalunya Central

El acuerdo federativo entre la FUBages y la FUBalmes constituyó un modelo de gobernanza inédito en el sistema universitario catalán. 10 años después, este modelo ha demostrado ser ágil y permeable a las necesidades y demandas del entorno, lo que se concreta en el creciente número de acuerdos e iniciativas conjuntas con el tejido económico, social e institucional.

La federación ha sido un revulsivo para los campus y las ciudades de Manresa y Vic, y para el conjunto de la Catalunya Central, que se ha dinamizado y se ha beneficiado de nuevas oportunidades de desarrollo, además de fomentar la retención de talento.

 

Actos institucionales para conmemorar 10 años de UVic-UCC

El del viernes fue el primero de los dos actos conmemorativos de este décimo aniversario. Esta misma semana, el día 30 de enero, coincidiendo con la fecha exacta de la firma del acuerdo federativo, los presidentes de ambas fundaciones y alcaldes de los ayuntamientos de Manresa y Vic, acompañados del rector de la Universidad, volvieron a ser recibidos en el Parlament, como hace 10 años, en una audiencia de la presidenta de la cámara catalana, Anna Erra. El acto reunió unas sesenta personas que se implicaron en el proceso federativo.

El último de los actos conmemorativos se realizará en Vic el próximo jueves 8 de febrero (18 h), en el Paraninfo de la UVic-UCC (rambla del Hospital, 50). El acto incluirá una intervención de Andreu Mas-Colell, que era consejero de Economía y Conocimiento cuando se firmó el acuerdo federativo, y una mesa redonda con los directores generales de las cuatro entidades federadas de la UVic-UCC: además de Jordi Baiget, de la FUBalmes, y de Antoni Llobet, de la FUBages, participarán Marina Geli, de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, y Javier Peña, de la Fundación Elisava. El acto, conducido por el periodista Albert Om, también incluirá proyecciones de vídeos, música en directo y parlamentos institucionales de los alcaldes de Vic y Manresa, y del rector de la UVic-UCC.  

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto