Pasar al contenido principal

El CT BETA identificará herramientas para reducir el riesgo de inundaciones repentinas derivadas del cambio climático

Riuada Gurri 2020

El CT BETA identificará herramientas para reducir el riesgo de inundaciones repentinas derivadas del cambio climático

Las inundaciones repentinas se producen como consecuencia de lluvias de mucha intensidad y de corta duración, que aparecen de forma rápida y localizada y son de difícil previsión. Estas riadas afectan sobre todo cuencas pequeñas y con fuerte pendiente, características que coinciden con el 70% de las redes fluviales catalanas y el 100% de las baleares. Se trata, además, de fenómenos muy destructivos que se han hecho cada vez más habituales a lo largo de las últimas décadas como consecuencia del cambio climático. Ahora el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha puesto en marcha una red de trabajo que identificará las herramientas más adecuadas y precisas para reducir el riesgo asociado a estas inundaciones repentinas. El proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo (EPM) a través de la subvención otorgada en el marco de su primera Convocatoria Agua.

La iniciativa liderada por el CT BETA, Soluciones sostenibles para la gestión del riesgo de inundación en cuencas fluviales sensibles a los efectos del cambio climático, tiene como objetivo principal identificar soluciones sostenibles integradas que mejoren la capacidad de respuesta de las administraciones públicas y de los ciudadanos a las inundaciones repentinas. Estas soluciones integradas plantean por un lado la puesta en marcha de actuaciones de educación y de sensibilización entre la ciudadanía, y por otro el desarrollo de herramientas de previsión fiables: "los proyectos de gestión integrada del riesgo de inundación repentina que se pedirán gracias a esta ayuda se basarán en tres ejes principales: la previsión, la prevención y la actuación", explica Lorenzo Proia que, junto con Meritxell Abril, ambos investigadores del CT BETA, coordina la iniciativa. En paralelo, promoverán el uso de soluciones basadas en la naturaleza como herramientas alternativas a la construcción de infraestructuras grises (como diques) "para mitigar el impacto de las inundaciones repentinas y al mismo tiempo mejorar el estado ecológico y la percepción social de las cuencas pequeñas mediterráneas".


Siete socios de Cataluña, Islas Baleares y Occitania

La red de trabajo multidisciplinar cuenta con un total de siete socios de Cataluña, las Islas Baleares y la región francesa de Occitania, entre las que hay empresas especializadas en modelos de predicción hidrometeorológica, ingeniería y planificación fluvial, administraciones públicas, asociaciones de conservación de la naturaleza y diferentes grupos de investigación en diferentes campos (recursos hídricos y cambio global, ecosistemas fluviales, soluciones basadas en la naturaleza, percepción social y ciencia ciudadana). El conjunto de socios beneficiarios y miembros del consorcio lo conforman la Universidad de las Islas Baleares; el Hydrometeorological Innovative Solutions S.L., ABM Servicios de Ingeniería y Consulting S.L.U., de Cataluña; y el Laboratoire Écologie Fonctionnelle te Environnement - ECOLAB, l'Institut de Mécanique des Fluides de Toulouse (IMFT) y el Conservatoire d'Espaces Naturels de Midi-Pyrénées, de Francia. También cuenta con la participación de la empresa belga Nature Solutions y de la Dirección General de Recursos Hídricos del Gobierno de las Islas Baleares.

Riadas imprevistas, rápidas, localizadas y muy destructivas

Por sus características, las cuencas pequeñas y con fuerte pendiente tan abundantes en nuestro territorio favorecen la rápida concentración de la escorrentía superficial de agua provocado por una lluvia intensa que cae en una pequeña franja de tiempo, dando lugar a la formación de riadas que se propagan a gran velocidad. "En términos de riesgo, este tipo de inundaciones son especialmente peligrosas y destructivas, ya que se producen de manera muy rápida y localizada, y son de muy difícil previsión", explica Proia. Entre algunos de los episodios recientes que han supuesto pérdidas materiales y humanas importantes figuran el de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca, 9 de octubre 2018), donde se registraron lluvias de entre 350 y 400 mm en la cabecera que alcanzaron un caudal máximo de 305 m3s-1 en 35 minutos y que dejaron 13 muertos; el de Carcasona (Occitania, 15 de octubre 2018), donde las lluvias dejaron unos 250 L m-2 en 12 horas y causaron 10 muertos, y la crecida del río Francolí (Cataluña, 23 de octubre 2019) en la que se pasó de un caudal de 1 m3s-1 a 1.238 m3s-1 en pocas horas y provocó la muerte de cuatro personas.

La Convocatoria Agua se enmarca en la estrategia de desarrollo de un ecosistema de la innovación, uno de los pilares de la hoja de ruta de la Eurorregión. En el otorgamiento de la ayuda al proyecto liderado por el CT BETA se ha priorizado que se centra en el sector del agua, pero también se ha valorado positivamente la creación de sinergias con otros sectores prioritarios para el EPM como el turismo, la agroalimentación y la salud.

Sobre el Centro Tecnológico BETA

El CT BETA, Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología y Tecnología y Gestión Ambiental y Alimentaria, de la UVic-UCC, tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad y el desarrollo tecnológico de las empresas, mediante la ejecución de proyectos de I+D+i de carácter autonómico, estatal o europeo, y una transferencia de tecnología innovadora y competitiva, con criterios de sostenibilidad, en el ámbito de la industria alimentaria y el medio ambiente. Forma parte de TECNIO, red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia en Cataluña y que identifica los centros tecnológicos y grupos universitarios expertos en investigación y transferencia de tecnología.
La línea de investigación en Ecología y Ecotoxicología Acuática Aplicada se propone establecer un enlace estrecho entre investigación de base y aplicada en el ámbito de los impactos de las actividades humanas sobre el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y los servicios que proveen. Los principales ámbitos de actuación actuales son: tecnologías innovadoras para el control de la calidad del agua en ecosistemas acuáticos continentales (proyecto INTCATCH H2020), evaluación de impactos ecológicos (proyecto LIFE DEMINE), estudio y evaluación de la aparición de geosmina en la parte alta del río Ter para el desarrollo de modelos predictivos (convenio con Aigües de Vic y Aigües d'Osona), participación en una red de investigación europea que investiga los episodios de mal gusto y mal olor del agua potable (COST Action WATERTOP), ciencia ciudadana en ámbito escolar para el estudio del rol de los ecosistemas fluviales en el transporte de contaminantes plásticos hacia mar (proyecto Pescadores de plásticos), y utilización de comunidades acuáticas microbianas naturales para el tratamiento de las aguas residuales (proyecto inocuas H2020).


La Eurorregión Pirineos Mediterráneo

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo es un proyecto de cooperación política entre la Generalidad de Cataluña, el Gobierno de las Islas Baleares y la región francesa de Occitania. Su objetivo es crear un polo de desarrollo sostenible basado en la innovación y la integración social y económica en el noroeste del Mediterráneo, y contribuir a la construcción de una Europa unida, solidaria y cercana a los ciudadanos.

Sus retos son afirmarse como territorio de proyectos a escala europea, defender con una misma voz proyectos esenciales para el desarrollo equilibrado y sostenible, mejorar la competitividad situando a las personas en el corazón de la acción, y convertirse en un polo de innovación y crecimiento mediante los vínculos tejidos entre los centros tecnológicos, científicos y culturales del territorio.

Para el periodo 2017-2020, la Eurorregión Pirineos Mediterraneo cuenta con una hoja de ruta que, entre otros objetivos, pretende actuar con y para la ciudadanía del territorio; desarrollar el ecosistema euroregional de la innovación; contribuir al desarrollo sostenible del territorio y profundizar en la identidad eurorregional.

 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto