El grado en Nutrición Humana y Dietética da las claves para un confinamiento saludable

Mantener una dieta equilibrada, una buena organización en la cocina o seguir regularmente rutinas de ejercicio y de descanso son algunos de los consejos que, desde el grado de Nutrición Humana y Dietética, consideran esenciales para mantener un buen estado de salud. Unas recomendaciones que hay que tener en cuenta especialmente mientras dure el confinamiento y la actividad diaria habitual se vea reducida.

Según explica Anna Vila Martí, coordinadora del grado en Nutrición Humana y Dietética de la UVic-UCC, aunque no se salga de casa para que se teletrabajo o se continúen los estudios de forma virtual, es necesario mantener unos horarios fijos para levantarse e ir -se a dormir, pero también para comer. "Quizá tendremos que valorar si hay que eliminar o no alguna comida para que la actividad seguramente será menor que en una situación normal, pero es importante hacer menos el desayuno, el almuerzo y la cena" dice.

La organización en la cocina también toma una importancia especial estos días. Según Anna Vila, planificar los menús permitirá saber exactamente qué productos necesitamos comprar y, por tanto, se evitará salir de casa en más ocasiones de las estrictamente necesarias.

No picar por aburrimiento
Aunque también sea necesario ajustar las cantidades de los comer para evitar hacer ingestas demasiado elevadas mientras nuestra actividad sea más baja, hay que seguir manteniendo una dieta equilibrada y "incluir alimentos de los diferentes grupos en cantidad adecuada y en función de la actividad que llevamos ", explica Vila.

Las legumbres, por ejemplo, "aportan nutrientes muy interesantes para mantener un buen estado de salud y son de fácil conservación." Vila también aconseja consumir pescado, ya sea fresco como congelado. Hay que tener especialmente en cuenta la opción de llenar el congelador para que el producto "se conserva y mantiene los mismos valores nutricionales, y nos evitará tener que salir a menudo a la pescadería", dice.

Además, según Vila, el hecho de estar muchas horas en casa puede hacer aumentar las ganas de "picar" entre horas y que acabamos comiendo más de la cuenta. Por este motivo, recomienda tener fruta a disposición para comer entre comidas o bien sustituirla por un puñado de frutos secos y, sobre todo, insiste en que lo más importante es "evitar tener en la despensa alimentos ricos en azúcares, chocolates y grasas".

Seguridad alimentaria
Junto con la organización en la cocina para planificar los menús y evitar salidas innecesarias a los supermercados, según señala la coordinadora del grado en Dietética Humana y Nutrición, también es importante "mantener una buena higiene de la nevera y los alimentos", que hay que conservar a las temperaturas correspondientes y tener en cuentas las fechas de caducidad de cada producto, especialmente si son frescos.

Las redes sociales se llenan de consejos
Durante estos días han surgido diversas iniciativas de profesores de la Facultad de Ciencias y Salud del Bienestar para difundir, a través de las redes sociales, consejos para promover los buenos hábitos alimenticios. La profesora Rosa María Espinosa, del grado en Nutrición Humana y Dietética, por ejemplo, ha colgado un vídeo donde recomienda que todo el mundo siga con su actividad habitual adaptando las rutinas dentro del hogar y también que se mantengan las visitas a los dietistas y otros profesionales de la salud por vía digital. La también profesora del grado, Alba Reguant, muestra diariamente a través de su cuenta de Instagram una opción de menú saludable o sostenible para el desayuno, almuerzo, cena o hacer un snack.

Por otra parte, para mantener un buen tono físico desde casa, el Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física proporciona rutinas de entrenamiento diario a través de sus redes sociales.