Pasar al contenido principal

El investigador Martí Casals colabora con el Barça Innovation Hub en un estudio sobre el incremento de lesiones musculares en el baloncesto

El investigador Martí Casals colabora con el Barça Innovation Hub en un estudio sobre el incremento de lesiones musculares en el baloncesto

Martí Casals, profesor e investigador del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y también colaborador y experto en bioestadística y epidemiología del departamento de Ciencias del Deporte del FC Barcelona, ha colaborado en un proyecto sobre lesiones musculares dirigido por Gil Rodas, responsable del área médica del Barça Innovation Hub. La aparición del estudio en la revista científica Orthopaedic Journal of Sports Medicine hará revisar las posibilidades médicas primordiales del baloncesto, determinando los protocolos de entrenamiento y prevención de lesiones.

El proyecto, que se ha centrado en la observación en el primer equipo de baloncesto del Barça, estaría relacionado con el incremento de bajas debido a las lesiones musculares por encima de las lesiones de tobillo, las más repetitivas hasta ahora. A pesar de estar centrado sólo en el equipo profesional del club azulgrana, y que faltaría ver estudios con más equipos para ver esta tendencia, los investigadores han observado que parece que algunos equipos de la NBA pueden mostrar los mismos problemas.

El estudio detecta que las lesiones musculares eran las más frecuentes hace nueve años, cuando los investigadores empezaron a recopilar datos en paralelo a su actividad clínica para el equipo. A partir de aquí, se plantearon que debido a este cambio en las lesiones producidas en este deporte habría que dar un enfoque diferente a la medicina deportiva y la preparación física. Esto también podría afectar a la organización que hay actualmente en el mundo del baloncesto profesional. Según Rodas "podría ser la primera estrategia preventiva, además de potenciar que se trabaje más en la recuperación en el ámbito fisioterapéutico y revisar si los calentamientos requieren ejercicios específicos y más enfocados en el aspecto muscular".

El aumento de lesiones musculares, según el estudio, se atribuye al ritmo de las temporadas actuales, ya que un gran número de partidos y una alta intensidad de juego implican un tiempo y una calidad de recuperación mucho más baja, y este hecho podría hacer que las lesiones musculares fueran frecuentes. Según Casals, sin embargo, el baloncesto profesional ha sufrido un cambio con respecto al contacto físico, la rapidez y la exigencia de que en categorías de baloncesto académico las lesiones de tobillo siguen siendo las más normalizadas.

En la elaboración del estudio han participado un amplio equipo de profesionales e investigadores: Daniel Medina, ex médico del primer equipo de fútbol del FCBarcelona; Toni Caparrós, ex preparador físico del FC Barcelona; el médico especialista en prevención de lesiones Dai Sugimoto, de la Harvard Medical School; el médico especialista en deporte de alto rendimiento Bruce Hamilton, del Millennium Institute of Sport and Health;el fisioterapeuta Toni Bové, con extensa experiencia en la élite deportiva, y un profesor / investigador especialista en estadística, Klaus Langohr, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)  e investigador del grup GRBIO de la misma universidad.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto