El proyecto Alliance3, que lucha contra el abandono escolar prematuro, completa su primer año

El proyecto Alliance 3, con participación de investigadoras e investigadores de la UVic-UCC, concluyó el pasado septiembre su primer año de funcionamiento, con dos más aún por delante. Crear sinergias entre las organizaciones que imparten enseñanza académica y no académica (escuelas, comunidades locales, familias y alumnos) es el principal objetivo del proyecto, que debe fomentar que el abandono escolar prematuro disminuya sus cifras en los diferentes países implicados. El estudio, que coordina la Université Catholique de l'Ouest (Francia), cuenta también con la implicación de la Nyborg Youth School, de Dinamarca y la University of Eötvös Loránd, de Hungría. Por parte de la UVic-UCC participan el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento y profesor de la FETCH, Jordi Collet, y las profesoras de la misma facultad, Mila Naranjo y Mar Beneyto. Collet y Beneyto forman parte del Grupo de Investigación Educativa de la Universidad de Vic (GREUV) mientras que Naranjo se encuentra en el Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD). El proyecto se enmarca en el programa Erasmus + Strategic Partnership.

Esta suma de esfuerzos responde a la constatación de que las repercusiones del abandono escolar prematuro dificulta la integración social y profesional de los afectados, jóvenes de varios países con diversas dificultades de aprendizaje. El eje vertebral del proyecto pasa por proporcionar instrumentos y prácticas a los colectivos implicados para que cada uno pueda desarrollar su colaboración en la lucha contra el abandono escolar prematuro. El resultado final será la creación de un programa común de formación, validado por los colectivos académicos, y que se aplicarán a cada territorio según sus necesidades. Además, este contenido se complementará con una guía dirigida a maestros y trabajadores juveniles.

Más de un año de trabajo en equipo

Durante el primer año de la Alliance 3, los investigadores han trabajado en la elaboración de una recopilación de buenas prácticas y de estadísticas sobre el abandono escolar en cada uno de los territorios implicados en el proyecto. Este trabajo se ha traducido en el diseño del programa de formación conjunto, que ahora, en el transcurso del segundo año, se enseña a los maestros y trabajadores de forma híbrida -con sesiones presenciales combinadas con otras de virtuales- y donde tienen acceso 15 profesionales de cada país implicado. Las familias también toman protagonismo durante el segundo año de proyecto, cuando se inician las sesiones de instrucción y de sensibilización sobre el acompañamiento escolar de los niños.

El tercer año de la Alliance 3, el curso 2021-2022, servirá para poner en práctica la colaboración entre todos los agentes, desarrollando y evaluando nuevas prácticas que permitan atender las necesidades de los grupos más desfavorecidos e investigando los resultados de aprendizaje ligados a las desigualdades geográficas y socioeconómicas. Por eso mismo, precisamente, los investigadores de la UVic-UCC explican que "se utilizarán como casos de estudio los territorios con mayor presencia de desigualdades: zonas urbanas con una elevada proporción de jóvenes de origen migratorio, zonas rurales aisladas, ciudades en decadencia industrial o lugares con gran presencia de jóvenes víctimas de problemas sociales o delincuencia ".