El uso de la literatura infantil para aprender inglés en las aulas centrará un congreso internacional en la UVic-UCC

La narración de cuentos es una constante en las aulas de educación infantil y primaria de las escuelas, donde las historias se utilizan a diario como un recurso para alcanzar muchos objetivos, uno de los cuales es el aprendizaje de la lengua inglesa. Es precisamente sobre el uso de la literatura infantil en la adquisición de esta lengua adicional que versará el primer congreso internacional Storytelling revisited, organizado por la UVic-UCC el próximo 28 de noviembre en la sala Segimon Serrallonga del campus Vic. El encuentro lo impulsan conjuntamente los grupos de investigación GETLIHC (Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación), GRELL (Educación, Lenguaje y Literatura) y TEXLICO (Textos Literarios Contemporáneos: Estudio, Edición y Traducción).

"Partimos de un solo objetivo, que es el aprendizaje del inglés a partir del uso de la literatura infantil, pero los recursos que tenemos al alcance son muchos y muy diversos, y el debate que pueden generar es muy amplio ", explica Mireia Canals, miembro del GETLIHC. Los maestros pueden utilizar, por ejemplo, el cine, la música y las canciones, las imágenes o los libros ilustrados, "y cada uno de estos recursos se puede analizar desde muchas perspectivas: ¿que usamos, cuándo, cómo y por qué? ". Para Canals, también es muy diferente el contexto de aprendizaje, que varía según la edad de los niños, "pero también del enfoque del inglés en el aula". Otros factores, como la perspectiva de género, también se deben tener en cuenta.

Es por ello que el congreso tendrá una mirada muy interdisciplinaria, y reunirá maestros, profesores, investigadores y alumnos de ámbitos de conocimiento tan diversos como la psicología, la pedagogía, la literatura infantil, el género, las didácticas específicas, los estudios interculturales, el transmedia y las inteligencias múltiples. "Queremos cruzar el conocimiento universitario, y es por eso que hacemos confluir lengua, didácticas y género con la literatura como eje conductor", dice Canals, según la cual "esta mirada plural podrá ampliarse más en las próximas ediciones".

Entre los ponentes figuran la doctora en Pedagogía Rossella Certina, de la Universidad de Florencia, que hablará de las autobiografías y la literatura para niños a partir de los ejemplos de Rudyard Kipling y de Mark Twain; Valéria Árva, de la Eötvös Loránd University de Budapest, que centrará su ponencia en las maneras de utilizar libros ilustrados en guarderías bilingües; Éva Benko, también de la Eötvös Loránd University de Budapest, experta en CLIL y storytelling, que hablará la ciencia a través de los cuentos, y Chiara Lepri, experta en ilustración en literatura infantil, de la Universidad de Roma, que hablará de identidad y género en libros ilustrados. El congreso también contará con varios bloques de comunicaciones breves y con una clausura con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Villà.