El valor social de la UVic-UCC es 9,5 veces mayor que las subvenciones recibidas

Estudiants al campus

El primer informe de valor social de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), titulado Análisis del Valor Social de la UVic-UCC del curso 2017-2018, ha analizado y monetizado el valor social de la institución durante este periodo. "Es una forma clara de ver y justificar los recursos públicos utilizados en la institución, mejorar la gestión interna y valorar la relación con los stakeholders o grupos de interés de la institución", explican las autoras del estudio, la directora del Departamento de Empresa de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) de la UVic, Elisenda Tarrats, y la también la doctora e investigadora de la misma facultad, Núria Arimany. En el trabajo también ha colaborado el responsable de Emprendimiento y Nuevas Ideas de UManresa, Marc Bernadich.

Una de las conclusiones surgidas de este primer informe es que el valor social consolidado de la institución es 9,5 veces superior al de las subvenciones recibidas, en una amplia mayoría destinadas al campus Vic. Concretamente este valor social es de 64.268.260 de euros respecto a los 6.755.910 de euros de subvenciones recibidas durante el curso analizado. El valor social consolidado incluye el Valor Social Generado por la Actividad Económica y el Valor Social Específico deduciendo los valores duplicados. Además, el valor social consolidado también está por encima tanto de los fondos propios (19.641.033 euros) como de los ingresos (50.330.646 euros). Si nos fijamos en la aportación o retorno de la Universidad a la Administración, es de más del doble que las subvenciones recibidas.

El acto de presentación del estudio ha tenido lugar este martes en una rueda de prensa telemática y ha contado con la presencia de las dos investigadoras además del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, y de la presidenta de la Fundación Universitaria Balmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra. Por su parte, el rector ha destacado que "este estudio constata el efecto dinamizador de la UVic-UCC dentro de su ámbito de influencia, algo que ya sabíamos, pero ahora podremos demostrar hasta qué punto con cifras". Por su parte, Anna Erra ha hecho hincapié en la importancia de las universidades como motor económico en el territorio además de calificar el estudio como "un gran ejercicio de transparencia y de autoevaluación interna sobre el valor social que puede aportar la UVic-UCC a la sociedad".

"El estudio demuestra una buena gestión económica y social de la institución"

Además de estos indicadores, el proyecto calcula tres tipos de valores más aparte del social consolidado. Lo primero que se analiza es el valor social generado por la actividad económica, que agrupa dos tipos de impacto: un impacto directo para la actividad económica de 37.343.340€ y un impacto indirecto por proveedores de la explotación de 6.466.369 € y por proveedores de inversión de 860.347 €. El valor de retorno a la Administración Pública es de 17.146.746 €, con retorno directo de 13.835.134 € e indirectamente por proveedores de explotación y de inversión en 2.859.232 € y 452.381 € respectivamente.

El tercero es el valor social específico de 51.700.259 euros y representa lo que la institución distribuye a los diferentes stakeholders o grupos de interés a partir de las variables de valor. Las tres más significativas son la aportación que se hace desde la Universidad en formación de profesionales cualificados, en investigación y en impacto urbanístico y dinamización del territorio.

El informe Análisis de valor social de la UVic-UCC se ha realizado a través de la metodología del valor social integrado elaborada por el doctor José Luis Retolaza que incluye un análisis cualitativo, basada en entrevistas a los grupos de interés de la Universidad para identificar variables de valor, y uno cuantitativo, que son variables de valor, indicadores, proxies (aproximaciones al valor) o algoritmos. Los diferentes grupos de interés de la institución que se han determinado son la sociedad, la Administración, los estudiantes y familias, los alumni o ex estudiantes de la Universidad, el PDI y PAS, las instituciones y empresas y el entorno social.

Según la investigadora Núria Arimany, "los resultados del estudio no sólo identifican que para el curso 2017-2018 ha habido una buena gestión económica de los recursos recibidos, sino que también permite mejorar la gestión interna y la relación con los grupos de interés". Por su parte, Elisenda Tarrats asegura que "cada vez hay más instituciones que realizan estudios de este tipo porque son estratégicos para detectar la percepción de valor por parte de los grupos de interés". Ambas investigadoras coinciden en la necesidad de reeditar el estudio cada tres o cuatro años para saber hacia dónde van las tendencias.

En febrero pasado, la Universidad presentó el segundo informe de impacto económico de la institución hecho por el profesor e investigador de la FEC Enric Casulleras. Este estudio que cifraba en 110 millones de euros la cantidad que la institución aportaba a la economía catalana y en 1.942 los puestos de trabajo creados de manera directa e indirecta durante el curso 2017-2018, valoraba el impacto de la actividad universitaria del campus Vic. El análisis del valor social incluye los dos campus y, por tanto, su alcance no se centra sólo en una comarca, sino que además de Osona también engloba el Bages y sus áreas de influencia.