Estudiantes de Multimedia y Terapia Ocupacional presentan sus proyectos tecnológicos aplicados a la salud durante la Jornada de Terapia Ocupacional

Jornada de Teràpia Ocupacional

Myself y Cerebral Stroke Cares son los proyectos tecnológicos que han desarrollado dos grupos interdisciplinarios de estudiantes de los grados en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos (M) y Terapia Ocupacional (TO), y que presentaron el miércoles de esta semana en el marco de las Jornadas de Terapia Ocupacional celebradas en el Aula Magna de la UVic.

Se trata de una experiencia piloto de innovación docente en el que los alumnos de las asignaturas "Proyectos integrados (2)" de Multimedia, y "Terapia ocupacional para la autonomía personal del adulto (2)" de Terapia Ocupacional, debían poner en común sus conocimientos para sacar adelante dos proyectos tecnológicos que resolvieran un caso práctico de salud, concretamente, el caso de un paciente con ictus en el período de rehabilitación y regreso a casa.

Jaume Caser (TO) y Eduard Escolà (M), en nombre de su equipo, presentaron Myself, una web que ayuda este tipo de paciente a poder hacer los ejercicios de rehabilitación desde casa. La web se ayuda de vídeos interactivos donde se enseña cómo se hacen los ejercicios y permite tanto a los usuarios como a sus cuidadores aportar sus opiniones sobre el desarrollo de estas actividades. Por otra parte, la web cuenta con un backoffice en que el terapeuta puede controlar y pautar el seguimiento de las actividades. Jaume Cases, que admitió que "el hecho de tener que trabajar con personas que no conoces y de disciplinas tan diferentes nos ha obligado a todos a salir de la zona de confort", manifestó que "lo interesante de la experiencia ha sido descubrir hasta donde podemos llegar con las nuevas tecnologías y podernos marcar nuevos objetivos ".

Por otra parte, Nil Bayarri (TO) y Ramon Vilardell (M) explicaron el proyecto Cerebral Stroke Cares, que es una app y una web. En este caso el usuario puede encontrar cómo hacer tareas cotidianas como vestirse, cocinar o ducharse, explicado a través de videos. También incorpora un mapa que informa al usuario del centro sanitario más próximo, en caso de necesitarlo, y dispone de un foro donde compartir experiencias y consejos con otros usuarios. Para Nil Bayarri, que hace una valoración muy positiva de la experiencia, afirma que "hemos descubierto que la comunicación es la base de la creación en un proyecto como este, en el que confluyen dos disciplinas tan diversas. Hemos hecho volar la imaginación, y hemos encontrado la manera de hacerlo posible".

Durante la inauguración de la Jornada, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, Paola Galbany, destacó "la importancia de que los terapeutas ocupacionales adquieran habilidades tecnológicas y que los ingenieros en Multimedia vean en la salud un campo para desarrollar". Según ella, el hecho de que las nuevas tecnologías permitan la democratización del conocimiento y que eliminen barreras geográficas, económicas y sociales "hace que sean importantes para cambiar el sistema y apoderar el paciente". La coordinadora del grado de Terapia Ocupacional, Judit Rusiñol, destacó que "la colaboración entre disciplinas diferentes puede dar muy buenos frutos a la hora de crear productos que puedan aportar bienestar a las personas con discapacidad funcional".

La jornada contó con dos mesas redondas. En la primera participó el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Sergi Grau, que habló de "El papel de las nuevas tecnologías en la Terapia Ocupacional"; Javier Chacón presentó el proyecto Hand Robotic Sensitive; y Georgina Martínez habló de las nuevas tecnologías como herramienta terapéutica en el ámbito de la neurorrehabilitación. En una segunda mesa redonda intervinieron, además de los estudiantes que presentaron los proyectos mencionados, Montse Romero, que habló sobre las comunidades de práctica virtual aplicadas a los ámbitos de salud y social; y Néstor Aparicio, que presentó del Club Maker como herramienta para la resolución de necesidades en personas de diversidad funcional.