Impresoras 3D contra el coronavirus

Las iniciativas solidarias para abastecer los hospitales y centros sanitarios de material de protección para su personal crecen cada día. La impresora 3D del laboratorio taller que el grado en Ingeniería de la Automoción de la UVic-UCC tiene en UGranollers trabaja estos días para fabricar material de protección para el personal sanitario de los diferentes hospitales del Vallès Oriental y el Maresme. En Osona, casi una veintena de particulares aficionados a la impresión 3D, entre ellos el estudiante del grado en Marketing y Comunicación Oriol Peris, trabajan para fabricar máscaras de protección facial de plástico.

Viseres de protecció amb la impressora d’UGranollers

La impresora 3D del laboratorio taller que el Grado en Ingeniería de la Automoció de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña tiene en la sede de UGranollers trabaja estos días para fabricar material de protección para el personal sanitario de los diferentes hospitales del Vallès Oriental y el Maresme.

La llamada del Gobierno de la Generalitat dirigida a todas las personas o entidades que dispusieran de una impresora 3D para ayudar en la fabricación de material de protección para el personal sanitario llegó a oídos de Jesús Ángel Moreno, responsable del laboratorio, que decidió sumarse a la iniciativa y, con el visto bueno de la Universidad, estos días tiene la impresora en casa para teletrabajar.

En tan sólo una semana ya ha impreso 50 viseras 'rev0.4', de protección facial, que le recoge periódicamente a domicilio personal voluntario de la iniciativa 'coronavirusmakers', que luego distribuyen por los hospitales del Vallès Oriental y el Maresme en función de la demanda que tienen. "No estamos haciendo nada especial que no esté haciendo mucha otra gente, pero es una muy buena iniciativa y el impacto es muy positivo", explica Moreno. Este jueves tiene previsto hacer una nueva entrega de material.

La iniciativa surge de la comunidad de Internet www.foro.coronavirusmakers.org desde donde voluntarios, apodados makers, se encargan de la organización, contacto y transporte directo con los centros sanitarios que necesitan material de protección para su personal. La comunidad inició su red a través de Telegram, y actualmente participan más de 13.000 personas en todo el Estado español. En su web se pueden encontrar los planos para imprimir todo tipo de material sanitario, como por ejemplo las viseras que fabrica Moreno o respiradores, siempre en función del tipo de maquinaria de la cual se dispone. A pesar de que no es material homologado oficialmente, el diseño cuenta con la aprobación del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

"Nos enteramos de esta iniciativa, y la Universidad nos ha facilitado los medios y recursos para colaborar" dice Moreno, que anima a todos a sumarse en la medida de lo posible. En Telegram, los canales de información del movimiento solidario en Barcelona y el Vallès Oriental son CV19_FAB_BCN, y CV19_FAB_Maresme_Valles_Oriental.

Iniciativas solidarias particulares

En Osona, el estudiante del grado en Marketing y Comunicación Empresarial Oriol Peris, junto con su hermano Ignasi, que es ingeniero, han impulsado la iniciativa solidaria para abastecer los centros sanitarios de material de protección de la comarca. De momento lo hacen sin tener ningún vínculo con el movimiento de ámbito estatal coronavirusmakers.org.

Hoy por hoy, ya cuentan con una veintena de particulares que disponen de impresoras 3D en casa y que se coordinan de forma altruista con el Ayuntamiento de Vic, que se encarga de la distribución logística del material, y con otras entidades y centros educativos. Además, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento, han podido ampliar el número de empresas que se han sumado a regalarles el metacrilato específico que necesitan para fabricarlas.

Los dos jóvenes, aficionados a la impresión 3D, se pusieron manos a la obra en saber que a la Asociación Santo Tomás - PARMO les faltaba material. A través de una llamada por las redes sociales lograron casi una veintena más de makers de toda la comarca que les han ayudado, cada uno desde su domicilio particular, a producir cerca de 100 máscaras de protección facial que ya han sido entregadas . Además, esperan aumentar el ritmo de producción diario, ahora que han incrementado el número de incorporaciones con impresoras 3D disponibles.

Las piezas, de la misma forma que las ligadas al movimiento 'coronamakers', se basan en un modelo aprobado por el Departamento de Salud de la Generalitat pero que no está oficialmente homologado.