Inauguración del proyecto 'Guarderías Municipales de Vic. 10 años de historia'

La exposición "Guarderías Municipales de Vic. 10 años de historia ", inaugurada esta mañana, se podrá visitar hasta el 18 de diciembre en el vestíbulo de la Torre dels Frares. Se trata de un proyecto que los estudiantes de segundo curso de los grados en Educación Infantil y doble grado de Maestro (mención en lengua inglesa) han desarrollado a lo largo del curso 2019-2020, gracias a la colaboración entre la Fundación Educación y Arte (FEDUART), la Regidoria de Educación del Ayuntamiento de Vic y la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH) de la UVic-UCC.

Esta actividad interdisciplinaria consistía en recorrer la historia de las guarderías de Vic y ha implicado una cincuentena de estudiantes a través de tres asignaturas: "Psicología de la educación", "Evolución de la educación contemporánea" y "Escuela infantil - Aula 0-3 ". Tal como ha explicado el profesor de la FETCH Juan Soler en la apertura del acto, "el proyecto partió de una desorientación inicial y han trabajado para crear estos cinco paneles junto con doce dossiers escritos, uno por cada grupo de trabajo . Todo esto lo han conseguido gracias a la búsqueda bibliográfica, visitas a las escuelas, mucha observación y entrevistas con profesionales de la educación ".

A continuación cuatro alumnos han tenido su turno de palabra para presentar cada uno de los paneles dedicados a los temas "Proyectos y referentes", "Espacios y materiales", "Actividades y vida cotidiana" y "Maestros y educadoras". La directora de las Escuelas Infantiles Municipales de Vic, Marta Casellas, ha valorado positivamente la labor de alumnos y docentes y expresó que "esta recopilación documental hace que el décimo aniversario sea más especial, buscando los testigos que han sido clave para ser el que somos ". Gloria Cunill, en representación de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vic ha agradecido la implicación de todas las partes: Universidad y Consistorio.

Finalmente el decano de la FETCH, Eduard Ramírez, ha cerrado el acto inaugural con la voluntad de dar continuidad a nuevas iniciativas de cooperación: "Nosotros empujamos desde la Universidad, pero la educación es responsabilidad de todos y esperamos que podamos seguir diseñando cosas juntos ". Después de todos los parlamentos, los asistentes han visitado la exposición recién inaugurada.