Investigadores de la UVic-UCC publican un artículo sobre el gasto sanitario de personas con cronicidad avanzada

Un grupo de investigadores multidisciplinar de la UVic-UCC ha llevado a cabo un estudio para analizar el coste económico que tiene para la salud pública el uso de recursos sanitarios, tales como centros de atención primaria, hospitales y servicios de urgencias, por parte de personas con enfermedades crónicas avanzadas. El trabajo lo firman Carles Blay, de la Facultad de Medicina, Joan Carles Martori y Ramon Oller, del departamento de Economía y Empresa de la Facultad de Empresa y Comunicación, y Cristina Lasmarias y Xavier Gomez-Batiste, de la cátedra de Cuidados Paliativos. También ha participado Esther Limon, del Instituto Catalán de la Salud y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Los resultados se han publicado en un artículo en la revista Atención Primaria, que lleva por título Cada semana Cuenta: uso de dispositivos sanitarios y costas relacionados de una cohorte comunitaria de personas con Enfermedades crónicas avanzadas.

Durante tres años, los investigadores han hecho un seguimiento de 224 personas con cronicidad avanzada de tres EAP (Equipos de Atención Primaria) de Osona. Su objetivo, en primer lugar, era describir el uso que este colectivo hace de los dispositivos sanitarios y cuantificar el coste de este consumo para, posteriormente, sugerir mejoras en los modelos de atención. Entre otros datos el análisis muestra una media de 1,1 ingresos por persona y año, con una estancia mínima de 6,1 días en el centro hospitalario, mayoritariamente en hospitales de atención intermedia y en menor número en centros de agudos. El 93,4% del tiempo restante los pacientes viven en la comunidad (en casa o en residencias) y tienen una media de 1 contacto semanal con el EAP, sea vía telefónica, presencial o con visitas a domicilio. El gasto medio por día y paciente se sitúa en los 19,4 euros.

El estudio llega a la conclusión de que el hogar es el contexto más adecuado para mejorar la calidad de los cuidados al enfermo, y también para acompañar adecuadamente la familia y los cuidadores, y afrontar de la mejor manera la muerte y el duelo, siempre con un seguimiento de los profesionales del EAP. Los investigadores también se muestran convencidos de que, en caso de requerir hospitalización, para pacientes con cronicidades avanzadas los hospitales de atención intermedia suelen ser los lugares idóneos, a diferencia de los hospitales de agudos donde, de hecho, una parte importante de los actuales ingresos de estos pacientes se podría evitar.

De la comparativa entre los tres EAP analizados se desprende que uno de ellos, en relación al gasto derivado de la atención a pacientes con cronicidad avanzada, tiene un gasto menor a pesar consumir más recursos comunitarios. Los investigadores concluyen que forma de organización de los equipos puede ser determinante para optimizar los recursos y responder adecuadamente a las necesidades de estos pacientes. El EAP en cuestión, por ejemplo, tenía la singularidad de disponer de un equipo interno específicamente orientado a la atención de cronicidades complejas.