Investigadores del CT BETA desarrollan una herramienta para determinar la huella ecológica de los productos lácteos

Los investigadores Daniel Egas, Sergio Ponsá y Joan Colón del Centro Tecnológico BETA han desarrollado una herramienta para determinar la huella ambiental de los productos lácteos a lo largo de su cadena de producción. El recurso, que se acaba de presentar, lo han elaborado en el marco del proyecto europeo INNOLACT, que el centro lleva a cabo en el marco del programa europeo Interreg POCTEFA financiado con fondos FEDER, y recibe precisamente el nombre de INNOLACT-BETA Tool. La herramienta da respuesta y se adapta a la iniciativa "Construyendo el mercado único de productos verdes" de la Comisión Europea, que pretende unificar los métodos de medida del impacto ambiental de los productos que se fabrican y se comercializan en la Unión Europea.

Se trata de una herramienta adaptable y fácil de utilizar, pensada para el uso de productores tradicionales sin necesidad de disponer de conocimientos previos sobre análisis ambiental. A partir de la recogida de datos sobre los recursos consumidos y generados a lo largo de todo el proceso productivo, la herramienta obtiene los impactos ambientales, tanto de leche fresca como de otros productos lácteos procesados.

De este modo permite al usuario hacer un seguimiento de las emisiones, identificar los puntos conflictivos de su cadena de producción e implementar cambios para mejorar la sostenibilidad y reducir las emisiones. Todo ello, ofrece a los productores un recurso para utilizar la producción sostenible de lácteos como reclamo para atraer nuevos consumidores. La INNOLACT-BETA Tool está disponible de forma gratuita en la web del proyecto INNOLAC tras un sencillo proceso de registro.

INNOLACT arrancó en junio de 2016 y tendrá una duración de tres años. Su objetivo es la mejora de la competitividad del sector lácteo tradicional en la zona transfronteriza entre España, Francia y Andorra. El proyecto pretende innovar en el sector lácteo a través de la capacitación y la formación de las personas que lo integran, y el desarrollo de productos y de soluciones innovadoras que se puedan comercializar. Además de la herramienta de sostenibilidad ambiental que acaba de presentar, el proyecto prevé desarrollar hasta 8 productos lácteos innovadores. Además, trabaja para capacitar el sector y diversificar las empresas hacia actividades de mayor valor añadido.