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La FETCH recibe una ayuda ARMIF por un proyecto sobre la mentoría y la identidad docente de los estudiantes de grados en Maestro

La FETCH recibe una ayuda ARMIF por un proyecto sobre la mentoría y la identidad docente de los estudiantes de grados en Maestro

Un equipo de investigadores de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH) de la UVic-UCC ha recibido una ayuda ARMIF por un proyecto que quiere desarrollar el perfil competencial de los estudiantes de los tres grados en Maestro que se imparten en la UVic. El proyecto lo lidera Mariona Casas, coordinadora del doble grado en Maestro de Educación Infantil (MEI) y Maestro de Educación Primaria (MEP), y lleva por título "La mentoría y la identidad docente emergente en los estudiantes de los grados de Maestro". 

La investigación abarca una triple dimensión en la que se implicarán los tutores universitarios, los tutores de los centros escolares formadores de diferentes escuelas de Vic y los estudiantes de primer y segundo curso de los grados en MEI, MEP y del doble grado. En primer lugar, se pretende identificar el papel que, como mentores, juegan los tutores universitarios del alumnado que hace el prácticum en escuelas: establecer las necesidades formativas, identificar prácticas de referencia y promover una red de tutores alrededor de los centros formadores. 

En segundo lugar, el mismo proceso se quiere llevar a cabo en el entorno de los maestros de las escuelas que ejercen como tutores de los estudiantes que reciben los centros para hacer el prácticum. Por último, el proyecto quiere identificar las competencias profesionales que desarrolla el alumnado en el transcurso de su estancia, y también en otros espacios de relación entre escuela y universidad. 

El proyecto adoptará el estudio de caso como método de investigación y utilizará recursos como cuestionarios iniciales, grupos de discusión, diarios de campo de los estudiantes, observaciones directas de sesiones de mentoría y del trabajo en las aulas, entrevistas semidirigidas y análisis de documentación institucional de los centros formadores. Los dos pilares del estudio serán el seminario MID (Mentoría e Identidad Docente) con maestros en activo y profesorado universitario, y la estancia semanal en la escuela que hacen los alumnos de nuevo acceso a los grados de Maestro. 

Además de Mariona Casas, el equipo de trabajo lo integran nueve investigadores más de la UVic-UCC: Antoni Tort, Itxaso Tellado, Eduard Ramírez, Anna Vallbona, Maria Teresa Pujol, Antoni Portell, Esther Fatsini, Berta Vila y Josep Castillo. El equipo del proyecto lo complementan cinco maestros de diferentes centros escolares de Vic: Mercè Sáez, de la escuela Sentfores; Mireia Planas, de la escuela Dr. Joaquim Salarich; Mariona Torner, de la escuela Sagrat Cor; Elisabet Franquesa, de la escuela Andersen; y Marta Muñoz, de la escuela Vic Centre. El proyecto tendrá una duración de dos cursos académicos, hasta 2020, aunque el curso que ahora termina ya ha servido como prueba piloto. 

Las ayudas ARMIF (Ayudas de investigación para la mejora de la formación inicial de maestros) financian proyectos de investigación que aporten evidencias sobre cambios estratégicos y de mejora introducidos en los grados de educación infantil y de educación primaria de las universidades catalanas. Los impulsa el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) y los pueden solicitar equipos de investigación de las universidades que forman parte del MIF, el programa de mejora e innovación en la formación de maestros. En esta convocatoria en total se había presentado 32 solicitudes, de las que se han otorgado 12. 

 

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