La Jornada Jóvenes Emprendedoras pone en valor el esfuerzo y la motivación necesaria para iniciar un proyecto empresarial

Jornada Joves Emprenedores a la UVic-UCC

El esfuerzo y la motivación son elementos comunes e imprescindibles a la hora de iniciar cualquier proyecto empresarial. Así se constató ayer por la mañana en la segunda edición de la Jornada Jóvenes Emprendedoras. La revolución de las mujeres, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). La vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC, Àngels Pinyana Garriga, abrió el acto agradeciendo a las empresarias “que se pongan en primera línea de fuego y se abran a compartir su experiencia” y remarcó  que “la UVic-UCC aboca esfuerzos por inculcar el espíritu emprendedor y extender la conciencia emprendedora entre los estudiantes”. A continuación, dieron la bienvenida al centenar de asistentes Montserrat Pineda Lorenzo, secretaria de Feminismos del Departamento de Igualdad y Feminismos, y Mar Binimelis Adell, directora de la Unidad de Igualdad UVic-UCC dando la bienvenida a los asistentes.

En la primera parte, Diana Ballart Cerdán, CEO y cofundadora de The Smart Lollipop, explicó las fases por las que ha pasado su proyecto empresarial, transmitiendo la importancia de mantener viva la motivación y de “buscar la fórmula de encontrar la solución a un reto real” que conduzca a una sociedad mejor.

A continuación, se estableció un diálogo a partir de la pregunta “¿La comunidad universitaria, un espacio generador de iniciativas emprendedoras de jóvenes estudiantes?” entre Elisenda Tarrats Pons, directora de la Unidad de Emprendeduría de la UVic-UCC y profesora de la Facultad de Empresa y Comunicación y de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de esta Universidad, y Anna Comas Rabell, CEO y cofundadora de MIN Organics, proyecto impulsado en el contexto de sus estudios de Biotecnología en la UVic-UCC. Elisenda Tarrats destacó que "detrás de toda emprendedora, hay una gran motivación" y que "emprendimiento no sólo es crear empresas, sino tener una mentalidad emprendedora sabiendo captar necesidades e identificar oportunidades".

En la segunda parte de la jornada se compartieron seis experiencias de éxito de mujeres emprendedoras del territorio que trabajan en sectores diversos y que actualmente se encuentran en estadios empresariales distintos. Las intervenciones estuvieron dinamizadas por representantes de la Xarxa Emprèn de la Catalunya Central.

Aportaron sus visiones Andrea Carandell Vallduriola, directora del Grupo Benito Novatilu, que habló de innovación, entendida siempre de la mano del diseño y de la sostenibilidad; Eugenia Vila Vilaró, directora de E. Vila Projects & Supplies SL, que resaltó la importancia de patentar las invenciones y también de cuidar a los clientes con ética; Maria Costa Ferrer, confundadora de El Escairador, que puso en valor la estima en el territorio; Pilar Clotet Bonsfills, cofundadora del Molí de Bonsfills, que destacó el trabajo en equipo en la cooperativa rural; Sonsolas Letang Jiménez de Anta, cofundadora de La Corona Residencia Equina, que expresó el peso que tienen los valores sociales en una gestión holística que vela por el bienestar; y Sandra Quílez, fundadora de la empresa de artesanía de la piel Nquart Leather, que puso de manifiesto que el espíritu emprendedor se puede realizar en cualquier territorio.

La clausura corrió a cargo de Lluís Juncà Pujol, director general de Innovación y Emprendimiento del Departamento de Empresa y Trabajo; de Montserrat Barniol Carcasona, delegada del Gobierno de la Generalidad en la Cataluña Central; y de Àngels Pinyana Garriga, vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC, que coincidieron en que la felicidad fue un valor manifestado por las ponentes a lo largo de la jornada y que, sin duda, hace más rentable empresa.

La jornada estuvo organizada conjuntamente por los Servicios Territoriales en la Cataluña central del Departamento de Empresa y Trabajo, ACCIÓ -agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- y la UVic-UCC, a través del vicerrectorado de Ordenación Académica en colaboración con la Unidad de Emprendeduría. El acto estuvo conducido por Maria Forga Marte, periodista y profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UVic-UCC, y se enmarcaba en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, el 19 de noviembre.