La UVic pone en marcha un nuevo Máster Universitario en Investigación Participativa en Salud de cara al próximo curso

Persona escrivint un formulari

La Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) pondrá en marcha el próximo curso el nuevo Máster Universitario en Investigación Participativa en Salud, una iniciativa innovadora que proporcionará a los profesionales de la salud las herramientas y los conocimientos necesarios para profundizar en la investigación en salud desde una perspectiva participativa e integradora.

La investigación participativa, la atención integrada y la atención centrada en la persona son los pilares fundamentales de este Máster, aplicadas a todos los ciclos vitales, desde la infancia hasta la vejez, con un enfoque preventivo, de tratamiento y palo liativo. El Máster ofrece una visión holística de la salud y promueve la integración de servicios y el trabajo interdisciplinar.

Fomentar la cocreación del conocimiento

La investigación participativa es una metodología que involucra activamente a los miembros de la comunidad en todo el proceso de investigación, convirtiéndolos en colaboradores igualmente importantes. “De esta forma, se fomenta la co-creación del conocimiento y la toma de decisiones compartida”, afirma la coordinadora de máster, Mirari Onchandorena, que concluye que “esta metodología es cada vez más demandada y reconocida por mejorar la relevancia y calidad de la investigación, para promover la capacitación y el empoderamiento individual como colectivo, y conseguir reconocimiento en convocatorias nacionales e internacionales de los proyectos”.

El máster va dirigido a profesionales del campo de ciencias de la salud, que tengan interés en la investigación aplicada en el ámbito de la salud y en el trabajo interdisciplinario, como son la enfermería, la fisioterapia, la terapia ocupacional, la podología, la nutrición humana y dietética, la logopedia, la psicología, la actividad física y las ciencias del deporte, entre otros. Para estos interesados ​​en adquirir competencias en investigación participativa, el máster les ofrece una formación que combina aspectos teóricos y prácticos, aplicados con metodologías docentes innovadoras como las clases invertidas o flipped classrooms, simulaciones clínicas o estudios de casos.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, los estudiantes del Máster tendrán la oportunidad de explorar nuevas formas de colaborar con la comunidad y participar en los procesos de investigación en salud. Este máster universitario en Investigación Participativa dispone de 40 plazas y proporciona los requisitos y competencias necesarias para acceder y realizar, posteriormente, un programa de doctorado.