La UVic-UCC ofrecerá el próximo curso un grado en ‘Global Studies’, que abre las puertas a trabajar en organizaciones y empresas internacionales

Nou grau en Global Studies

La Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ampliará su oferta académica con el nuevo grado en Global Studies, que se empezará a impartir en la UVic a partir del curso 2024-2025.

Se trata de un grado que formará profesionales preparados para interaccionar en el contexto internacional, haciéndolos capaces de comprender y analizar críticamente los retos globales; de identificar los actores políticos, sociales y económicos de ámbito internacional; de analizar los retos de la sociedad desde un punto de vista social, y de trabajar en entornos multiculturales vinculados a organizaciones de perfil internacional, entre otras competencias.

Por Josep Burgaya, decano de la FEC, “en un mundo obviamente globalizado, se requiere el conocimiento a fondo de los contextos culturales diferenciados en los cuales se tiene que operar”. En este sentido, “el Global Studies proporciona esta formación, dotando los graduados de habilidades y pericias en relaciones internacionales, geopolítica, contextos culturales, negocios internacionales o conocimiento de idiomas”, señala.

Impartido en inglés y en modalidad presencial

El grado en Global Studies de la UVic-UCC tendrá una duración de 4 años y constará de 240 ECTS. Se impartirá en inglés y en modalidad presencial, y ofrecerá 40 plazas, a las cuales se podrá acceder mediante el sistema de preinscripción pública. “Se dirige a un segmento de estudiantes exigentes y ambiciosos en su formación, dispuestos a estudiar de manera intensa para acontecer profesionales muy calificados”, indica Burgaya.

Esta titulación permitirá también aprender francés o chino, el que también es un disparo diferenciador respecto a otros grados. Además, según Cristina Fernández, coordinadora del grado, “el enfoque interdisciplinario y con vocación de transformación social tiene que hacer posible establecer colaboraciones con muchas instituciones internacionales o nacionales que tengan presencia internacional”.

Metodologías innovadoras, prácticas e internacionalización

En la formación de estudiantes en Global Studies de la UVic-UCC se emplearán metodologías innovadoras, que ya se desarrollan en otras titulaciones de la Universidad, como son el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, el estudio de casos, la simulación, el aprendizaje y servicio, y el aula invertida.

Además, para acabar de complementar los conocimientos adquiridos en el grado, también tendrán un papel importando las prácticas, que en el caso de esta titulación, se tendrán que llevar a cabo en empresas que utilicen el inglés como lengua de trabajo, y también se podrán realizar en el extranjero.

En conexión con este último aspecto, la internacionalización es uno de los puntos fuertes del programa, puesto que la titulación incluye movilidad internacional obligatoria para el estudiantado. Esto quiere decir que tienen que hacer una movilidad fuera, el último año, que tanto puede ser de estudios como de prácticas. La coordinadora del grado destaca el hecho que “la internacionalización es una parte consustancial del grado, tanto para el profesorado como el estudiantado”, motivo por el cual “existen varios convenios de colaboración con otras universidades en todo el mundo que ofrecen grados similares”.

Por otro lado, con relación a esta cuestión, por Burgaya “esta no es una titulación más de la Facultad, sino que culmina nuestra vocación internacionalizadora en todos los estudios que se imparten”. A la vez, añade el decano, “supone formar personas expertas en la dimensión internacional que muchas profesiones tienen que tener presentes”. Y concluye: “Completa el círculo en una facultad pensada para que los mundos de la empresa y de la comunicación interaccionen de manera positiva”.

Un gran abanico de salidas profesionales

En un mundo globalizado como el actual, el grado en Global Studies “permite adquirir unos conocimientos para adaptarse a un gran abanico de roles y tareas diferentes, y obtener la perspectiva y las habilidades necesarias para liderar y gestionar proyectos y equipos en muchos ámbitos”, señala Cristina Fernández.

Así, los graduados en Global Studies pueden encontrar oportunidades de trabajo en instituciones o empresas internacionales (las Naciones Unidas, la Unión Europea...), donde ocupar cargos en áreas como la diplomacia, las relaciones internacionales, la gestión de proyectos y el desarrollo internacional. También, en organizaciones no gubernamentales (ONG), desarrollando roles de investigación, gestión de programas y comunicación, como también en instituciones o empresas que operan en el ámbito internacional. Otra posible salida laboral es la investigación y la docencia. Además de estos ámbitos, los graduados en Global Studies también pueden encontrar oportunidades en ámbitos como la consultoría en estrategia internacional, el periodismo internacional, la gestión cultural y el comercio internacional.

En este sentido, los graduados estarán preparados para desarrollar tareas como: la dirección de Proyectos Internacionales, de Recursos Humanos Internacionales, de Comunicación Global, de Comercio Internacional o de ONG, o acontecer expertos en Políticas Públicas Globales o en Desarrollo Sostenible, o analistas de riesgos globales, entre otros. “Esta formación proporciona una base sólida para abordar los retos y las oportunidades del mundo globalizado actual”, concluye Fernández.