La UVic-UCC ofrecerá un doble grado en CAFE y Maestro de Educación Primaria el próximo curso

La Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ofrecerá, el curso 2020-2021, un doble grado en Ciencias de la Actividad Física i el Deporte (CAFE) y Maestro de Educación Primaria (MEP) con mención de educación física. Esta nueva propuesta educativa permitirá al alumnado obtener los dos títulos en una trayectoria de cinco cursos y, de entrada, ofrecerá 40 plazas en su primera promoción.

El doble grado formará profesionales capacitados para trabajar en tres ámbitos diferentes pero complementarios: en primer lugar, maestros generalistas con capacitación para enseñar Educación Física en centros escolares de titularidad pública o privada en la etapa de 6 a 12 años. En segundo lugar, expertos en el ámbito educativo, que podrán trabajar en empresas dedicadas a la educación y el ocio en ámbitos no formales tales como servicios educativos o empresas dedicadas a la elaboración de material docente; por último, profesionales en el ámbito de la actividad física y el deporte, capaces de gestionar instalaciones y eventos deportivos, elaborar programas de actividad física saludable o liderar entrenamientos de diferentes deportes.

Según el decano de la Facultat de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH), Eduard Ramírez, el doble grado "garantiza muchas posibilidades laborales para los nuevos graduados" y, al mismo tiempo, "da una respuesta a aquel alumnado que ya apostaba por esta doble formación de forma independiente". Asimismo, afirma, crear este nuevo programa "es el paso natural de la Facultad, que pone al servicio de la sociedad su experiencia en dos ámbitos en los que es referente: la actividad y la educación física, en un momento en que los estudios en estos campos tienen mucha demanda, y la formación de maestros ".

"El perfil de alumno de este doble grado es el de una persona joven a quien le gusta el deporte y quiere ser maestro", explica Eduard Comerma, coordinador del grado en CAFE, según el cual, "la apuesta es redonda : con un curso más, el graduado se asegura una profesión, la de maestro, y se abre un abanico enorme de posibilidades en el mundo del deporte ". Para la coordinadora del grado en MEP, Anna Vallbona, "para ser un buen maestro en un área concreta, como por ejemplo la educación física, hay que ser un buen maestro en general, y la visión extensa del doble grado permitirá a los futuros graduados alcanzar este reto ".

Metodologías activas y vinculación con los centros educativos y deportivos
El plan de estudios del doble grado CAFE / MEP combina asignaturas de los dos grados ya existentes en la FETCH y es por ello que, como estos, incorpora las metodologías activas como base de la acción formativa, desarrollada en los últimos años. El aprendizaje basado en casos prácticos, el trabajo por proyectos, la simulación o el aprendizaje y servicio son algunas de las opciones metodológicas que estructuran el doble grado.

Otro de los rasgos relevantes son las estancias de prácticas en centros vinculados al deporte y la educación a partir de tercer curso, tanto en Cataluña como en el extranjero. También prevé contacto con los centros educativos de primaria y de secundaria a partir de experiencias vinculadas a las asignaturas de prácticas, así como formación en torno a los deportes: fútbol, ​​baloncesto, gimnasia, rugby, balonmano, atletismo, voleibol y natación .

Para acceder a estos estudios habrá que superar previamente la prueba de aptitud personal (PAP) de Maestro de Educación Primaria y la de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El segundo doble grado en Educación
Este nuevo doble grado se añade al de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria con mención de lengua inglesa, del que ya se han graduado dos promociones. Precisamente este grado, unos estudios piloto que forman parte del Plan de Mejora de la Formación de Maestros (programa MIF) introduce para el próximo curso un cambio en los requisitos de acceso: a partir de ahora para acceder no será necesario acreditar un nivel B1 de inglés, que se alcanzará al finalizar el primer curso si se superan las asignaturas impartidas en este idioma.