La UVic-UCC participa en el BIYSC con un programa de nutrición y salud dirigido a estudiantes internacionales de entre 16 y 18 años

La UVic-UCC participa aquest mes de juliol a la tercera edició del Barcelona Internacional Youth Science Challenge (BIYSC), un programa per potenciar l’interès per la ciència i l’excel·lència educativa en joves d’entre 16 i 18 anys de tot el món. La Universitat hi pren part a través del projecte de recerca Nutrition and Health International Youth Science Challenge, que ofereix conjuntament amb l’IDIBAPS (Institut d’Investigacions Biomèdiques Pi i Sunyer) i la Fundació Alicia

La UVic-UCC participa este mes de julio en la tercera edición del Barcelona Internacional Youth Science Challenge (BIYSC), un programa para potenciar el interés por la ciencia y la excelencia educativa en jóvenes de entre 16 y 18 años de todo el mundo. La Universidad forma parte a través del proyecto de investigación Nutrition and Health International Youth Science Challenge, que ofrece conjuntamente con el IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer) y la Fundación Alicia. El proyecto que han propuesto a los jóvenes investigadores durante dos semanas tiene como objetivo encontrar soluciones para mejorar la salud de la población a través del cambio de estilos de vida y fomentar hábitos saludables para prevenir determinadas enfermedades, como la diabetes.

La UVic-UCC es la única universidad que participa en el BIYSC (el resto de instituciones son centros de investigación) y lo hace a través de las investigadoras Míriam Torres, Marta Rivera y Alba Reguant. De los tres grandes bloques de trabajo en los que se divide el programa de nutrición y salud, la UVic-UCC se ha responsabilizado del segundo, dividido en tres sesiones y centrado en las dietas sostenibles para una población y un planeta saludables. El grupo de estudiantes internacionales que participan al proyecto trabajó el jueves y viernes desde los laboratorios del campus UVic, mientras este lunes lo hacen desde las instalaciones de Món Sant Benet (El Bages).

Una dieta saludable y sostenible

En el transcurso de estas tres sesiones se les ha planteado el reto de desarrollar una dieta saludable y sostenible a través de la cadena del sistema alimentario. Por un lado, han aprendido los beneficios de la dieta mediterránea y la alimentación saludable, así como su herencia social y cultural. Por otra, se han centrado en el impacto medioambiental de la producción alimentaria y del consumo a través de todo el proceso productivo.

El proyecto ha combinado el trabajo de campo con prácticas en el laboratorio y en la cocina, así como en el ordenador, para cubrir todos los pasos de la cadena alimentaria y analizar el impacto ambiental y el contenido nutricional de una comida. Por ello han analizado la calidad del suelo de un huerto y el contenido nutricional de algunos de los vegetales y hortalizas que crecen. También han preparado un menú de dieta mediterránea, saludable y respetuoso con el medio ambiente siguiendo el concepto de protein flip. Finalmente, han analizado la huella ambiental de la comida.

Los otros dos grandes bloques de trabajo del proyecto se centran en la relación entre nutrición y diabetes, en unas sesiones impartidas por el IDIBAPS, y en la promoción de hábitos alimentarios saludables a través de la cocina, en unas jornadas a cargo de Fundación Alicia.

Sobre el BIYSC

El BIYSC, impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera, tiene lugar del 9 al 20 de julio en Catalunya, y tiene por objetivo estimular el talento científico entre jóvenes de todo el mundo y alentarlos para seguir estudios científicos y de investigación. En esta tercera edición el programa acoge 90 estudiantes de 23 nacionalidades diferentes de los 5 continentes, que han sido seleccionados de entre las más de 300 solicitudes recibidas. Durante dos semanas, y a través de 10 proyectos diferentes, tienen la oportunidad de trabajar en once centros de investigación de excelencia de Catalunya, y posteriormente disponen de cinco meses para redactar una memoria sobre el proyecto desarrollado. Los autores de los dos mejores trabajos recibirán dos becas para participar en el próximo London International Youth Science Forum (LIYSF).